Clases se reducirán 20 minutos por día; colegios definirán su uso

El Ministerio de Educación decidió reducir la carga horaria de los periodos (cuatro), en inicial será de 40 a 35 minutos y en secundaria, de 45 a 40 minutos.
jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde esta gestión, cada periodo escolar de secundaria e inicial  se reducirá en  cinco minutos. Por día, los estudiantes pasan al menos cuatro  periodos y  con la nueva disposición  tendrán 20 minutos menos de clases. Los padres de familia criticaron la determinación y aseguraron que sus hijos  no aprenderán.  

  “La carga horaria del nivel secundario se está reduciendo. De 45 minutos que se tenía hasta el año pasado - por periodo-  a  40 minutos”,   explicó   la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia.

La autoridad indicó que una situación similar ocurrirá en el nivel inicial, en el que también se reducirá  el tiempo de cada periodo. “Será de 40 minutos a 35 minutos”, sostuvo.

 El motivo de este cambio -según Chuquimia-   es  por “razones técnico-pedagógicas”. Según la  viceministra, los estudiantes sólo captan un momento de la enseñanza de ese periodo y el resto se distraen en las aulas. 

Este mismo panorama se reporta  en el nivel inicial y ocurre por las  mismas condiciones  de  los niños,  quienes  ingresan muy pequeños al primer año de escolaridad y el tiempo  de captación de las enseñanzas  es más corto, según la autoridad.   

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Bladimir Laura, afirmó que la reducción  del tiempo de  los periodos del horario escolar se concretó a través de un acuerdo  que se registró  hace dos semanas  con el ministerio del área. “Se tomó esa decisión por la capacidad de atención que tienen los estudiantes”, remarcó.

El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Pablo Diez,    calificó de absurda la medida porque  los escolares de secundaria “perderán por día al menos 20 minutos de estudio”.  “(Con esa medida) los maestros reducirán contenidos y los niños no aprenderán lo que deberían”, indicó. 

  ¿Pero qué se hará con ese tiempo en los colegios? Según Laura, las unidades educativas  se encargarán de decidir a qué  y cómo se destinarán los 20 minutos.   “Algunos pueden definir  que el horario de ingreso será más tarde, otros que la salida será  más temprano e incluso  pueden ampliar  el recreo”, acotó.

Otros maestros  sugieren destinar ese tiempo  a la lectura. “La norma exige  10 minutos para leer libros. Eso nadie cumplía porque no hay tiempo en el aula, pero ahora esta actividad se puede acoplar fácilmente”, sugirió  un maestro del nivel secundario.

El representante de los padres criticó que el acuerdo no haya sido  con  el sector y advirtió que “esta determinación es una muestra de la flojera de los maestros”. Aseguró que el  29 de enero envió una carta al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, para conversar sobre los acuerdos. 

Advirtió que si  el Gobierno no da una  respuesta pronta, el sector se movilizará.  “No pueden imponernos esas medidas que van en desmedro de nuestros hijos”, explicó. 

 Cárdenas dijo  que “no se retrocederá” en el acuerdo  con el magisterio porque  viabiliza  la continuidad de las labores escolares. Indicó que hay  otros cambios,  como la separación de materias que antes estaban unidas  en secundaria y  la evaluación trimestral.

Aclaró que se buscará “un equilibrio” de la labor del padre de familia en los colegios. Añadió que durante estos años se observó la existencia de una  “excesiva presencia”  y  “atribuciones” que no correspondían. Explicó que  “no se busca marginar al padre de familia, pero  se necesita  un equilibrio”.

Educación no retrocederá en  los aplazos en el nivel primario 

La viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, dijo ayer  que el Gobierno  “no   retrocederá” en  la evaluación por áreas  en  primaria. Esta determinación establece que si un niño  reprueba una  materia,  perderá el año escolar.

“No vamos a retroceder”, dijo la autoridad e indicó  que a partir de este año  los maestros trabajarán los promedios por áreas. “Es una decisión que se  ha llegado en consenso con maestros y la junta de padres de familia”, sostuvo. 

Chuquimia aclaró que el reforzamiento  será permanente. “Para generar un apoyo real de parte del maestro a aquel niño que tuviese debilidades en el proceso de aprendizaje, destrezas y habilidades”.

La autoridad resaltó  que no es necesario contratar pedagogos  porque los maestros estudiaron para trabajar  en esa  área.  “No habría razón de pedir otros profesionales”, dijo.

La viceministra aseguró que buscará una reunión con la junta de padres de familia para explicar  cuáles son los motivos para realizar esos cambios y  por qué ayudarán a mejorar la  calidad educativa.
 

 

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