Coronavirus: hospital de Uyuni da de alta a japoneses

jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los tres japoneses que fueron aislados en Uyuni ante la presencia del coronavirus ya fueron dados de alta. El Ministerio de Salud informó que desde hoy se ejecutarán los simulacros  en diferentes aeropuertos del país.

“Las tres personas que llegaron de  Japón ya fueron dadas de alta porque  no corresponde que sigan internadas”, dijo ayer  la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia. Añadió que una las características para definir si una persona  es sospechosa es si estuvo hace 15 días en China. 

La especialista detalló que la disposición del alta del hospital se registró el martes,  horas después del aislamiento  en un hospital de Uyuni.

Valencia sostuvo  que “en ese caso se tomó una exagerada susceptibilidad” por la determinación del aislamiento. Indicó  que la activación de este tipo de medidas permite  una  rápida aplicación  de  los protocolos de seguridad. Se  reforzaron además  los sistemas de control de salud.

Además, el Gobierno  estableció el plan de contingencia multisectorial que fue implementado por  la oficina de Migración, la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), los médicos de la Unidad Médica Avanzada y la Dirección General de Aeronáutica Civil y otros.

 Valencia mencionó que con esa medida se puso en marcha el plan de prevención.  “En una primera etapa estamos bien preparados para atender esos casos”, indicó.

La  funcionaria resaltó que hoy se realizará un simulacro en el aeropuerto de Santa Cruz para ver cómo actuarán los funcionarios y el personal médico ante el ingreso de un posible caso.

 Pero también se realizarán similares actividades en los aeropuertos de Uyuni, Trinidad y Cochabamba, entre otros. Se capacita  también al personal.