El dengue azota a Monteagudo que ya registra más de 90 casos

La Alcaldía de esa población declaró ayer alerta naranja y realiza limpiezas. En Santa Cruz hay 1.908 casos positivos y 8.000 están con diagnóstico clínico.
jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Monteagudo es el municipio del Chaco chuquisaqueño más golpeado por el dengue, según   el Servicio Departamental de Salud (Sedes).  La Alcaldía de esa población  declaró  ayer alerta naranja y determinó realizar  hoy una limpieza general.    

 “Desde la primera semana de enero hasta el lunes pasado, Monteagudo registró 99 casos”, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

La funcionaria aseguró que con ese número hay  un incremento  importante de los casos. Explicó que  no se puede comparar  la cifra  de 2019  con la de este año  porque  este 2020 es  endémico  y epidémico. “El número es significativamente diferente”. 

Según la jefa de Epidemiología  del Sedes Chuquisaca, Norma Amado,  en Monteagudo  cada semana se incrementan  los casos. Explicó que  ya se  tomaron las acciones correspondientes para reducir la cifra de afectados.

Como una medida, las autoridades  locales enviaron  un informe técnico del programa vectores a la Alcaldía de  Monteagudo  para asumir medidas de prevención. Ayer, este municipio declaró una alerta naranja.

  Valencia resaltó que  con la declaratoria de alerta, las autoridades locales   podrán movilizar  recursos para campañas comunicacionales de prevención. “Nosotros aplaudimos esa decisión”, añadió.

El municipio de Monteagudo definió   limpiar hoy toda la ciudad y  suspendió las clases. 

Amado sostuvo además  que hasta la fecha,  Chuquisaca cuenta con 336 casos positivos de dengue y 882  sospechosos. 

De acuerdo con  datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el municipio que reporta más del 50% de los casos.

El director del Sedes de  Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo   que hasta ayer ya se reportaron 12 decesos con sospecha de dengue. “De los cuales, el comité científico  hizo el estudio de  ocho  casos; de ellos, cinco dieron positivo a dengue grave”, indicó y aseguró que  cuatro de las víctimas reportaron  enfermedades de base como diabetes, obesidad y fallas renales.

Añadió que en lo que va del año ya suman 1.908  casos positivos al dengue. “Son pacientes  a quienes verificamos  la presencia del virus por laboratorio”, sostuvo. 

Indicó que hay más de 8.000 casos diagnosticados clínicamente  por  dengue. 

Reiteró que esta epidemia en Santa Cruz es explosiva y muy virulenta. “Tiene  una velocidad de ataque que no reduce, más bien empieza la actividad ascendiente de los casos. Si no cambian las condiciones en la población,  la enfermedad se quedará hasta abril o mayo”, explicó Ríos. 

 El Sedes  y  varias instituciones realizaron el  domingo una minga para eliminar criaderos de mosquitos. Ríos dijo que  en una semana se conocerán los resultados.