La Paz: cuatro ríos subieron su caudal por las lluvias

jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Las lluvias que se registraron el martes y el miércoles incrementaron los caudales de los ríos Choqueyapu, Achumani, Huayñajahuira y Orkojahuira, entre 20 y 85 centímetros. 

El nivel del Choqueyapu subió en 80 centímetros, el del Orkojahuira en 25 centímetros, del Achumani en 20 centímetros y del río Huañajahuira, 25 centímetros, explicó  ayer el jefe de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana, Miguel Crispín. 

Ante esa situación,  el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos está listo para atender alguna emergencia. Crispín pidió  a la gente  que limpie los sistemas de evacuación pluvial de domicilios, como las canaletas y bajantes. Sugirió además que no  echen escombros a las quebradas e inmediaciones de los ríos para evitar inundaciones. 

Desde    2019, la comuna realiza  el Plan de Emergencias, que contempla el funcionamiento de 17 Bases Bravo y el desplazamiento de 470 personas, entre técnicos y obreros especializados.

Recordó que en caso de cualquier problema o emergencia por las lluvias, la población puede llamar a la red 114,  habilitada  las 24 horas de lunes a domingo. 

Emergencias en El Alto

La Dirección de Gestión de Riesgos de  El Alto atendió el martes  dos casos de emergencias  por rebalse de agua en los canales Viacha y Arica. Los obreros realizaron  trabajos de limpieza y evacuación del agua estancada en vías, según Mario Lima, director de esa unidad. La comuna habilitó las líneas gratuitas 800-16-4444 y 114.