Sedes monitorea la ruta que recorrió el paciente sospechoso de coronavirus

El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba investiga el recorrido que hizo el joven de 18 años, que viajó de China a Bolivia, y que presenta los síntomas del virus.
jueves, 06 de febrero de 2020 · 13:06

Página Siete Digital / La Paz 

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de Cochabamba, informaron este jueves que se está monitoreando la ruta de viaje del paciente sospechoso de coronavirus,  como las conexiones en los aeropuertos y en qué aviones viajó, para tomar las previsiones sanitarias en caso de que corresponda, pero sobretodo para tranquilizar a la población.

Ayer el Ministerio de Salud informó sobre un caso sospechoso de coronavirus que corresponde a un joven boliviano, de 18 años, que llegó desde China hasta Cochabamba. Actualmente, el paciente se encuentra aislado en un centro de salud privado; en los próximos cuatro días se conocerán los resultados de laboratorio para confirmar o descartar si padece la enfermedad viral.

El responsable de epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, indicó que se decidió de declarar el caso como sospechoso debido a que provenía de una zona en la que existen casos de enfermos por la neumonía de Wuhan, pero además porque presenta varios síntomas como malestar general, dolor de cabeza que llegó a ser intenso.

“El paciente está aislado, tiene una evaluación constante del personal médico. Se tomó la decisión de clasificarlo como sospechoso porque procedía de una zona donde existen casos (de coronavirus). Vamos a esperar el laboratorio que hemos enviado", señaló Quiñones.

Las muestras de laboratorio fueron enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos.

Por su parte, el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, llamó a la población a mantener la calma y no  generar desinformación ni “caos” en las redes sociales.

29
3

Otras Noticias