Víctimas de Senkata y Gobierno negocian acuerdo de seis puntos

Uno de los puntos observados es la definición de categorías de heridos. El sector se organiza para apoyar a los detenidos.
jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / El Alto

Los heridos y familiares de los muertos  en los enfrentamientos en Senkata, El Alto,  aún no llegaron a un acuerdo con el Gobierno y  negocian seis puntos que se  definirán en una norma de “ayuda humanitaria”.  

“Ayer (martes) había una reunión hasta las 22:00. Había disconformidad porque ellos (las autoridades del  Gobierno) nos prometen algo y luego cambian, no  podemos confiar.  Hasta mañana (hoy) sacarán  un borrador  cambiando el Decreto Supremo 4100”, dijo Gloria Quisbert, presidenta de los familiares de los fallecidos. 

El  martes, un vocero de las víctimas de Senkata, David Inca, indicó que este  sector ya había concretado  un acuerdo con el Ejecutivo. Desde el Ministerio de Justicia se informó que  todavía se trabaja en  el convenio con los afectados de los hechos de  Senkata y  se indicó que una vez se pueda concretar el convenio, esa cartera de Estado informará a los medios de comunicación. 

La  representante de las víctimas  enfatizó que aún no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno. “El hermano David Inca ha dado la conferencia de prensa solo, él ya no tiene que hacer este tipo de acciones.  No quedamos  en nada”, reiteró. 

  Entre los seis puntos que abordaron  está una indemnización de 100 mil bolivianos para los familiares de los fallecidos. Otro  de los puntos establece la dotación  de víveres  por 12 meses calendario. Para los heridos   hay un resarcimiento desde los 12.500 bolivianos, dependiendo el nivel de gravedad.

 “Aún no está determinado, esperamos el borrador para asistir a la reunión y firmar. El Ministerio (de Justicia) nos dijo que hoy se  reunirán todo el día y si lo terminan antes, entonces  nos enviarán en la noche. Esperamos el documento”, dijo.  

La dirigente explicó que este acuerdo se realiza entre las personas afectadas en los  enfrentamientos en Senkata y  en la zona Sur de La Paz.  “Se dice que hay un entendimiento con los de Sacaba y otros sitios donde se registraron  enfrentamientos, pero les hemos hecho entender a los ministros que sólo somos Senkata y zona Sur. No nos metemos con las demandas de Sacaba  y otros lugares donde se reportaron  enfrentamientos”, indicó. 

Quisbert explicó que uno de los puntos observados  fue la división de  cinco categorías  de heridos, una de ellas fue cero. “Les pusieron cuatro categorías y ayer aparecieron cinco:  de cero a leve. Los compañeros tienen miedo porque dirán  leve o baja. Y  no nos darán ayuda”, expuso. 

Adelantó  también que darán su apoyo a los detenidos de los  conflictos. “Hace una hora nos llegó    un solicitud  que nos  exige que como directorio y base apoyemos a los detenidos. Hoy (ayer) en la mañana tenían una audiencia en Cruce a Viacha,  pero  fue suspendida”, dijo e  indicó que la próxima cita fue postergada para las  16:00. “Hemos decidido apoyar a los detenidos  porque no están solos”, destacó la dirigente.  

El martes, Inca informó que “el 30 de enero ya se concretó un acuerdo más sustancial”. “100 mil bolivianos serán entregados a cada familia doliente, pero no con la figura de indemnización o pago único, sino con la figura de ayuda humanitaria”, sostuvo ante los medios de comunicación.  

Explicó que se acordó la anulación del parágrafo II del artículo 4 del Decreto Supremo 4100 que establecía la entrega de 50.000 bolivianos a las familias de las víctimas y que no podían acudir a instancias internacionales por este caso. La  norma se denominará “ayuda humanitaria”. Según el dirigente, se entregará  50.000 bolivianos a los heridos de acuerdo a las lesiones.

  Los antecedentes

  • Conflictos Después del 10 de noviembre,  tras la renuncia de Evo Morales por fraude electoral, se registraron conflictos en varios puntos del país, uno de los lugares fue Senkata. 
  •  Saldo  Durante ese mes  se registraron  29 fallecidos y 33 personas heridas. Varias de las víctimas se registraron en   Senkata, en la  ciudad de  El Alto, y en Sacaba, en  Cochabamba.
1
7

Otras Noticias