Urgente

Caso Mochilas II: otorgan libertad pura y simple para José María Leyes

viernes, 07 de febrero de 2020 · 11:55

Página Siete Digital / La Paz

La justicia determinó libertad pura y simple para el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, quien fue denunciado por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, por la compra irregular de 92 mil mochilas y útiles escolares con un sobreprecio de Bs 10 millones.

"Fueron dos años de pesadilla total. Gracias a Dios hoy tenemos un nuevo gobierno; el gobierno dictatorial del MAS ya no está. Hoy, aunque tarde, la justicia llega. (Estamos) agradecidos porque el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional)  se ha pronunciado y básicamente lo que dice es que he sido ilegalmente detenido desde febrero de 2019", dijo Leyes tras su audiencia.

Leyes acotó que retornará a sus labores como alcalde de Cochabamba tras emitirse la resolución del fallo que le otorga libertad irrestricta. "Entre el lunes y martes (de la siguiente semana) debería notificarse y salir la resolución (del juez). Y pues a partir de eso lo que corresponde es retornar a la alcaldía", sostuvo.

No obstante, Leyes se informó que deberá aguardar detención domiciliaria por el caso Mochilas I.

Leyes fue denunciado en abril de 2018 por la compra irregular de mochilas y otros útiles escolares, mismos que habrían sido comprados con anterioridad a la licitación, con un sobreprecio de Bs 10 millones.

Molina, del MAS, puntualizó que el costo de la indumentaria escolar fue de dos millones de bolivianos y la licitación fue por Bs 12 millones.

Leyes fue suspendido de sus funciones como autoridad edil de Cochabamba desde abril de 2018, y permaneció privado de libertad desde febrero de 2019.

 

130
146