Urgente

Caso Mochilas II: otorgan libertad pura y simple para José María Leyes

viernes, 7 de febrero de 2020 · 11:55

Página Siete Digital / La Paz

La justicia determinó libertad pura y simple para el exalcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, quien fue denunciado por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, por la compra irregular de 92 mil mochilas y útiles escolares con un sobreprecio de Bs 10 millones.

"Fueron dos años de pesadilla total. Gracias a Dios hoy tenemos un nuevo gobierno; el gobierno dictatorial del MAS ya no está. Hoy, aunque tarde, la justicia llega. (Estamos) agradecidos porque el TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional)  se ha pronunciado y básicamente lo que dice es que he sido ilegalmente detenido desde febrero de 2019", dijo Leyes tras su audiencia.

Leyes acotó que retornará a sus labores como alcalde de Cochabamba tras emitirse la resolución del fallo que le otorga libertad irrestricta. "Entre el lunes y martes (de la siguiente semana) debería notificarse y salir la resolución (del juez). Y pues a partir de eso lo que corresponde es retornar a la alcaldía", sostuvo.

No obstante, Leyes se informó que deberá aguardar detención domiciliaria por el caso Mochilas I.

Leyes fue denunciado en abril de 2018 por la compra irregular de mochilas y otros útiles escolares, mismos que habrían sido comprados con anterioridad a la licitación, con un sobreprecio de Bs 10 millones.

Molina, del MAS, puntualizó que el costo de la indumentaria escolar fue de dos millones de bolivianos y la licitación fue por Bs 12 millones.

Leyes fue suspendido de sus funciones como autoridad edil de Cochabamba desde abril de 2018, y permaneció privado de libertad desde febrero de 2019.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

190
147