Con laguna artificial, Alto Obrajes y Bolognia se convierten en barrios ecológicos

Voluntarios trabajaron por un refugio de ranas. Con esta iniciativa, los vecinos buscan ayudar a los anfibios, que son indicadores de un ecosistema y cuya población decrece.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

La laguna artificial para anfibios que se inaugura mañana es sólo uno de los varios proyectos que fueron impulsados  en los barrios de Bolognia y Alto Obrajes para  concientizar  sobre la biodiversidad paceña y  cuidar el área protegida que une a estas zonas.  En ambos sitios también se pintaron murales para destacar a las especies nativas. Plasmaron también figuras de animales emblemáticos   en un  micro que recorre las calles de  La Paz.  

En este pedacito de bosque urbano,  119 personas, entre vecinos, voluntarios, estudiantes y otros,  trabajaron para convertir un botadero ilegal de  basura en un  refugio acuático  del sapo común, la rana marsupial, la rana acuática, la rana arborícola,  la rana cuatro ojos y la rana cuatro ojos moteada.  

Así fue  construida la laguna artificial en Bolognia .
Foto: Cortesía: Cecilia Tapia

Según los impulsores, la idea nació  frente a la necesidad de dar un respiro a los anfibios  que  habitan en agua limpia. “Los anfibios que llegan a la laguna son del área protegida Bosque de Bolognia. Ellos tienen un corredor que se extiende por toda la ladera de Alto Obrajes (…). El principal peligro que  enfrentan dentro del bosque es que todos los cuerpos de agua están contaminados. De hecho, las aguas servidas del barrio de Kupini se mezclan con el caudal del río  Kollpajahuira”, dijo  en una anterior entrevista el cofundador de la iniciativa ciudadana La Paz Biodiversa y naturalista, Omar Miranda. 

Rodeado de piedras, esta laguna se ha consolidado con la constante atención de los vecinos y voluntarios, que también reforestaron los alrededores con 289 plantas nativas,  como molle, agave, maguey y flores que sirven para alimentar a colibríes, aves y abejas.  

Cecilia Tapia, cofundadora de La Paz Biodiversa, explicó que para mantener este espacio en buen estado para las ranas   colocaron plantas acuáticas para evitar  que el agua no se convierta en turbia.  Indicó que es vital   que los vecinos se involucren en esta iniciativa.  “Es importante también que el municipio -al ser área protegida-  devuelva  los guardaparques a  estos lugares. Su presencia es fundamental”, dijo. 

La iniciativa es parte de un proyecto  enfocado  en  la conservación participativa, que se  inició en marzo de  2019. Busca involucrar a la gente en la conservación de la  biodiversidad.

Barrios del proyecto La Paz Bio diversa que trabajan en el bosque de Bolognia

Área Protegida Bosque de Bolognia, con La Paz Biodiversa. 

  • 2018 En el de barrio Bolognia se desarrollaron foros, conversatorios, pintado de murales y el pintado de un micro paceño con biodiversidad. 
  • 2019 En la misma Área Protegida, pero en el barrio de Alto Obrajes se trabajó con la limpieza de escombros, laguna para anfibios, murales, forestación y capacitaciones. 

 

El micro de la biodiversidad


Uno de los micros de la línea 1 que ingresa al barrio de Bolognia  cambió su rostro  amarillo  por un lienzo que muestra  el patrimonio natural y cultural del bosque de  este barrio. La iniciativa busca revalorizar  el transporte colectivo.

Charlas para conocer la fauna


Al menos ocho  especies de flora y fauna fueron identificadas  por los vecinos de la zona de  Bolognia. Mediante dinámicas lúdicas,  los habitantes del barrio contaron sus experiencias sobre la biodiversidad del lugar.

 La polinización en murales del barrio


Al menos siete especies de animales polinizadores se plasmaron  en los murales de Bolognia. Este plan  se elaboró de forma participativa con los vecinos. Ahí destacan aves, como el picaflor gigante, el murciélago, el taparaku y otros.

Paseos para conocer especies


Los paseos son otra  de  las técnicas  y las iniciativas para conocer el área protegida de Bolognia y su biodiversidad. Ahí se realizan paseos guiados y organizados, de tal manera que los visitantes no afecten el ecosistema del lugar.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

100
4