Declaran alerta roja en el trópico y naranja en el cono sur del departamento de Cochabamba

viernes, 07 de febrero de 2020 · 22:41

ABI

El Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó hoy que declararon alerta roja en el trópico y alerta naranja en el cono sur del departamento de Cochabamba, por la crecida de los ríos en esa región.

"De acuerdo al informe del Senamhi y la identificación de puntos vulnerables, a través de nuestro Centro de Monitoreo climatológico, se ha establecido que la región crítica, con mayor probabilidad de desborde de ríos, es la región del trópico y por eso hemos declarado alerta roja", informó a los periodistas.

Según el monitoreo de la Gobernación, se detectó una crecida significativa de varios ríos, debido a los largos periodos de precipitación pluvial, principalmente en la cuenca alta del ríos Mamoré y del Isiboro.

"Estas dos últimas cuencas albergan a todos los municipios que se encuentran en la zona del trópico. Ya se registraron algunos eventos en la zona del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que no fueron de mayor impacto, pero eso nos pone en alerta" agregó.

Explicó que la alerta naranja para el cono sur se realizó por el registro de riadas inusuales, en los municipios de Mizque y Pasorapa.

Recordó que las inundaciones afectaron 300 hectáreas de cultivo en los municipios de Mizque, Alalay, Sipe Sipe y Capinota.

La autoridad informó que la Gobernación y municipios están coordinando tareas de alerta temprana, a fin de reaccionar de manera oportuna ante las emergencias que se suscitan.

"Hemos conocido que en la región andina, las lluvias estarían generando deslizamientos que están siendo atendidos por los municipios", añadió.

Aclaró que en el valle alto no hay reportes de picos altos de precipitación pluvial y en la región central metropolitana, el comportamiento de las lluvias es normal.

Valorar noticia