El boliviano sospechoso de coronavirus dio positivo para dengue

El joven estudiante de Arquitectura permanece internado en un nosocomio de la ciudad de Cochabamba a la espera de los resultados que confirmarán o descartarán si tiene el nuevo virus.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 08:32

Página Siete Digital / La Paz

El joven boliviano de 18 años que fue aislado bajo la sospecha de tener coronavirus dio positivo para dengue. De momento, el paciente se encuentra aislado en un centro médico privado de la ciudad de Cochabamba a la espera de los resultados de los análisis que determinarán si padece o no del nuevo virus que surgió en Wuhan, China.

Dos fuentes oficiales confirmaron que el paciente padece dengue al matutino Los Tiempos. Del mismo modo, aunque en primera instancia se supo que los resultados podrían tardar cuatro días, ahora se conoce demorarían hasta 14 días en llegar desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos.

Ayer se conoció que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba y el Ministerio de Salud se encontraban monitoreando la ruta que recorrió el joven, esto para tomar las previsiones necesarias en caso de un diagnóstico positivo para coronavirus.

 El paciente es un joven estudiante de Arquitectura que vive en Shangai desde agosto de 2019 y en su regreso a Bolivia pasó por aeropuertos de Turquía y Brasil. Luego de su arribo empezó a sentir varios síntomas que están asociados tanto al dengue como al coronavirus: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, entre otros.

Al margen de que el resultado dio positivo para dengue, las medidas de control y aislamiento para el estudiante de Arquitectura continúan. Según ha informado la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia,  este viernes se realizará un Consejo Técnico y posteriormente se informará sobre las conclusiones a la población.

44
11