El plan de evacuación en los aeropuertos demanda 40 minutos

Autoridades nacionales y locales realizaron ayer un simulacro en Viru Viru.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El plan de evacuación de  personas con síntomas de coronavirus en los aeropuertos  demanda al menos 40 minutos. Este tiempo fue medido  ayer en un simulacro que se realizó en la terminal aérea  Viru Viru de Santa Cruz. Este plan contempla  desde  la llamada de la tripulación del  avión para informar  sobre la existencia de  casos sospechosos  hasta el traslado a  un  hospital centinela.

“El simulacro ha durado 40 minutos. En ese tiempo  hemos podido evacuar y estabilizar a los siete pacientes (con síntomas de coronavirus)”, explicó ayer   el jefe de Operaciones de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Armando Torrico.

 Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de  Santa Cruz, destacó las condiciones del aeropuerto   Viru Viru. “Hicimos el simulacro correspondiente después de la declaratoria de la Organización  Mundial de la Salud (OMS).  Se ha  realizado con  éxito  y  se ha respondido a las expectativas. Los evaluadores indicarán los detalles y los resultados”, dijo. 
 
  Según el responsable de Reglamento Sanitario Internacional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado,  en este simulacro se activó toda la cadena de llamadas y de atención del sistema de salud de Santa Cruz. En la actividad participaron   trabajadores del Ministerio de Salud, Sabsa, Migración, Bomberos y medios de comunicación.
 

 ¿Cómo se realizó el simulacro? Según Hurtado -como primer paso-, el personal del aeropuerto recibió   una  llamada de emergencia de un vuelo de la ciudad Narnia (ficticio). La tripulación informó  que siete de los 22 pasajeros que abordaban la nave tenían todas las sintomatologías del coronavirus.

Como segundo paso y de forma inmediata, el personal del aeropuerto activó un plan de contingencia para recibir a los siete pacientes sospechosos. 

Para atender a las siete personas con síntomas -tercera medida-  los funcionarios    utilizaron un  equipo de protección nivel tres. Este implemento de trabajo fue seleccionado ante la declaratoria de alerta internacional por coronavirus de  la OMS.

  Torrico dijo que el aeropuerto  Viru Viru cuenta con un centro de operaciones  con equipos, teléfonos y  tarjetas de acción. El funcionario indicó que se tiene además  un registro desde  la  llegada de  la aeronave hasta la internación en hospitales.

Carola Valencia, directora   nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que el simulacro  que se registró en el aeropuerto internacional    Viru Viru  es un modelo y este plan será implementado en las terminales  aéreas de  La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. 

   La autoridad añadió que se reforzarán las medidas de seguridad  para mejorar los planes de contingencia.    

    Las observaciones del simulacro se conocerán el próximo jueves en una reunión. De acuerdo con  los resultados, las autoridades  locales y nacionales definirán  nuevas medidas de prevención.


 
  
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

67
1