Todos los colegios de El Alto tendrán cámaras de seguridad

Hasta finales de este mes, los técnicos realizarán las instalaciones en la totalidad de las infraestructuras educativas de esa urbe.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / El Alto

Hasta finales de este mes,  El Alto contará con cámaras de seguridad en todas las unidades educativas de  esa  urbe. En el marco del proyecto Escuelas Seguras -ayer en la tarde-  los padres de familia recibieron  1.356 chalecos y credenciales. 

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó 18 sistemas de cámaras de seguridad a la urbe. Con esto se completaron los 308 circuitos de seguridad instalados  en el 100% de  los colegios  de El Alto. 

“Ya tenemos una base del 95% de cobertura, el 5% restante se reinicia en estos días y seguro hasta finales de febrero tendremos totalmente concluida la instalación de cámaras, convirtiendo a El Alto  en el primer municipio  en contar con sistemas de videovigilancia en sus unidades educativas”, dijo ayer  el secretario municipal  de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

El director de relaciones institucionales, Ibo Blazicevic, señaló  ayer que “con estos equipos, la CBN está cumpliendo  un  compromiso con El Alto: la instalación de los sistemas de cámaras de seguridad en todas las unidades educativas”. “Con esta labor, fortalecemos aún más la seguridad ciudadana de nuestra querida urbe”, destacó.

Blazicevic adelantó que se procederá con el mantenimiento de los 290 sistemas de cámaras de seguridad ya instalados, anteriormente, en las demás escuelas y colegios de la urbe alteña. “Somos conscientes de los  problemas de violencia e inseguridad que existen en la ciudad,  y  estos equipos ayudarán a combatirlos”,  sostuvo.  

Ulloa informó  que con el programa    Escuelas Seguras, los padres y autoridades locales lograron  disminuir la presencia de personas sospechosas y restringir la venta de bebidas alcohólicas cerca de las escuelas. Este trabajo contempla el plan de brigadas de padres. Para esta área la CBN  entregó 1.365 chalecos y credenciales de identificación. 

“1.350 padres por día, en una semana suma 6.750; por cuatro semanas del mes son 27.000; por 10 meses, 270 mil  papás que podrán usar estos chalecos y credenciales  con un  código QR”, informó Ulloa. 

Las credenciales de identificación tendrán datos de los responsables de las escuelas y colegios. Estas personas son las encargadas de  la seguridad;  además,  realizan el control al consumo y expendio de bebidas alcohólicas en los alrededores de estas instituciones.

“Cuando nos entreguen los chalecos mostraremos la hermenéutica y el código QR. Será difícil capacitar a 280 mil padres”, sostuvo la autoridad edil. 

La donación está dentro del marco del programa integral “Escuelas Seguras-Gestión 2020”, que tiene como objetivo luchar contra la delincuencia y precautelar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes de las unidades educativas de El Alto 

En las escuelas de la urbe alteña se realizan patrullajes preventivos desde el lunes 3 de febrero, día en que se iniciaron las labores escolares. 

Según los responsables, estas  actividades tienen el objetivo de prevenir y combatir la delincuencia e inseguridad en unidades educativas, además en plazas, parques y campos deportivos. Estas tareas son  encaradas por funcionarios de la unidad de Alerta Ciudadana y  la Unidad de Recuperación de Espacios Públicos.

Cada sistema cuenta con dos cámaras tipo bala, una UPS, un monitor, un gabinete, un disco duro de 4T, balums, fuentes, térmicos, cable UTP y accesorios de conexión. Se procederá además  con la instalación y capacitación a padres de familia, quienes podrán aprender  el manejo de  los equipos.

 

19
1