Ciudadanos y autoridades se unen en campañas con el lema “#Yo Cotagaita”

Diputados y senadores del departamento de Potosí instalaron ayer puntos de recolección de alimentos y enseres domésticos para las familias damnificadas. Vecinos organizan actividades solidarias.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:26

Página Siete  / La Paz

“#Yo Cotagaita” es  el lema de ciudadanos y autoridades que organizan, de forma separada campañas  solidarias para ayudar a las familias afectadas por la riada del municipio potosino de Cotagaita. 

En la ciudad de Potosí los vecinos y el municipio lanzaron una campaña solidaria.  Además, diputados y senadores de ese departamento   comenzaron ayer  una campaña nacional de recolección de alimentos, vituallas y enseres domésticos  para las familias afectadas.

 El senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD),  informó que al menos 280 familias fueron afectadas y que necesitan  el apoyo solidario de todos los bolivianos.  La campaña nacional en beneficio de los pobladores de esa región es coordinada con la Iglesia. 

“Paralelamente a esta campaña que se inició  en La Paz,  se habilitaron  puntos de acopio en los departamentos de Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí”, dijo el legislador potosino. 

 En la sede de Gobierno, los aportes para el municipio de Cotagaita pueden ser entregados en oficinas de la Comisión de Economía Plural, en instalaciones de la calle Bolívar. 

El reporte sobre el impacto del desastre natural en esa región señala la pérdida de infraestructura pública -como espacios deportivos, parte de una unidad educativa y del centro de salud- además de al menos 10 vehículos particulares y decenas de viviendas destruidas. 

Jóvenes  se suman  a la campaña  “#Yo Cotagaita”, ayer.

Defensa Civil lleva ayuda 

El viceministro de Defensa Civil, Fernando Calderón, dijo ayer que se realizó una reunión multisectorial de emergencia con representantes de distintas carteras de Estado y de la cooperación internacional, con el objetivo principal de coordinar acciones  para ayudar a los afectadas por la riada de Cotagaita.

  En esa reunión participaron representantes de los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agua, Minería, además de Naciones Unidas y de Ayuda Humanitaria Internacional. 

“Hay el compromiso de reunirnos de manera permanente;  prácticamente  hablamos  de una comisión permanente para atender la emergencia de Cotagaita”, dijo Calderón.

 Según el funcionario,  una de las conclusiones de la reunión será  dar  prioridad al cuidado de la salud de la población. “Se enviarán  en las próximas horas más insumos, pastillas purificadoras de agua y se aumentará el número de personal para apoyar a la brigada de salud que ya está en el lugar de la afectación”, sostuvo.

 El Gobierno también dotará carretillas,  palas, bombas de extracción de agua, colchones, frazadas, alimentos y más carpas, que posiblemente sean proporcionadas por Naciones Unidas a través de la organización de Inmigraciones.

Calderón aseguró que  recibió el compromiso del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Consorcio de Ayuda Humanitaria para  brindar el apoyo necesario con diferentes materiales y productos. 

Agua y comida seca,   principales requerimientos.

El viceministro explicó  que tomó contacto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para realizar una evaluación de los daños provocados por la riada a los cultivos de la localidad. De esa forma -dijo- se determinarán las acciones de ayuda a las familias. 

Recordó  que Defensa Civil  ya envió  alimentos, colchones, frazadas y  herramientas. Llevó también  20 carpas para las familias damnificadas y se instalarán tres baños con duchas portátiles y un tanque de agua para consumo humano.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

70
2