En la Periférica hay más casos de obesidad en niños

Según un estudio, los escolares consumen más comida “chatarra” los fines de semana.
sábado, 08 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El macrodistrito Periférica registró en 2019 la mayor cantidad de casos de obesidad en estudiantes de primaria en La Paz, según un estudio de evaluación nutricional de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar  (Unace) de la Alcaldía de La Paz. 

La investigación revela que en los fines de semana   los niños consumen mayor cantidad de comida “chatarra”.

“La investigación revela que en sábado y domingo es cuando los niños consumen  más golosinas y frituras”, dijo  el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor. El estudio se hizo la pasada gestión entre 7.780 menores de edad, 49% fueron mujeres y 51%, varones. 

En relación a la distribución, la cantidad evaluada de niños de nivel inicial fue de 4.016, para el nivel primario 2.148 niños y para secundaria 2.492 adolescentes.

Del total, el porcentaje de sobrepeso en el nivel inicial fue  un 28% en Cotahuma, un 24,1% en Periférica; 22,7% en Max Paredes; 22,3% en San Antonio; 20,2% en Sur y Mallasa y un 19,4% en el macrodistrito Centro.

En el caso de primaria, Periférica agrupa la mayor cantidad de casos de obesidad, con un 43,5%; Centro, 38,5%; Sur y Mallasa, 35,8%; Cotahuma, 33,9%; San Antonio, 31,4%; y Max Paredes, 23,5%. Mientras que en secundaria  el macrodistrito de San Antonio tiene más reportes de sobrepeso, con un 31,8%; Sur y Mallasa 24,4%; Periférica 24,1%; Cotahuma 23,2%; Centro 22,6% y Max Paredes 20,5%.

El índice de sobrepeso y obesidad en los estudiantes paceños disminuyó 4,3% en cuatro años. Según el municipio, este hecho ocurrió   cuando se implementó el alimento complementario y otros programas municipales que coadyuvaron a reducir la problemática.

El documento especifica que en 2016 el porcentaje de sobrepeso y obesidad fue del 30,7%; en 2018, un 28,1%, y en 2019, un 26,4%. “En los últimos años se observó una tendencia hacia la disminución que es coincidente con la creación del Programa de Escuela de Gigantes y las acciones desarrolladas en las diferentes unidades educativas”, detalla parte del estudio.

La Escuela de Gigantes es una iniciativa edil de educación alimentaria nutricional que revaloriza alimentos con personajes y tradiciones que forman parte de la cosmovisión andina.

“La Unace  ha llegado a constituirse en el programa de mayor sostenibilidad de todo el país, desarrollando la mayor cantidad de intervenciones adicionales, como: planificación alimentaria nutricional, vigilancia alimentaria nutricional del escolar, programa de  educación  alimentaria  nutricional,  huertos  escolares, recreo saludable, comisiones de nutrición y salud”, dice  la investigación.

Sotomayor instó a los padres inculcar en sus hijos el consumo de un recreo saludable, rico en frutas, granos y ensaladas de verduras. Sugirió evitar dar comida chatarra los fines de semana.