Sin servicios básicos y sin hospital, Cotagaita comienza a recibir ayuda

La Presidenta viajó ayer al municipio potosino y llevó seis toneladas de ayuda humanitaria. El Gobierno se comprometió a construir 20 casas, además anunció la reposición de 10 vehículos destruidos.
sábado, 08 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“Nos hemos quedado sin luz. En este sector, todos los vecinos lo hemos perdido todo”, contó con la voz entrecortada  Belén. Así recordó cómo se salvó de la  riada que arrasó  el jueves pasado con casas y vehículos en el municipio de Cotagaita del departamento de Potosí.

 “Más bien la riada  ocurrió en el día y logramos  escapar. Yo agarré  a mis dos hijitos y comenzamos a correr”, relató  la mujer de 34 años, que es una de las afectadas por el desborde del río. 

En contacto telefónico  con Página Siete, Belén contó que  su familia  -integrada por seis  personas-  sólo  se quedó con la ropa que llevaba puesta.  “Mi casa no se cayó, pero ya no se puede habitar. El agua ingresó  y se llevó  casi todo. Tenía mi tiendita, pero la riada arrasó con toda la  mercadería”, dijo   entre lágrimas.

El hecho ocurrió el jueves a las  10:00.  De acuerdo con  el alcalde de este  municipio potosino, Macario Navarro, el agua llegó a la población y la atrapó desprevenida. “El agua alcanzó más de un metro de altura y  se llevó cañerías de agua y postes. No tenemos luz”, informó  el burgomaestre, ayer en un contacto telefónico con Página Siete. 

 Navarro comentó que   funcionarios del municipio, la Gobernación y  las Fuerzas Armadas comenzaron  ayer las  tareas de reconstrucción del pueblo después de la  “inundación”. Los trabajadores realizaron  tareas de limpieza y rescate de   algunos bienes de los  vecinos;  además, se encargaron de la rehabilitación de la  energía eléctrica, el sistema de agua potable y de algunas vías.

 Luego de una evaluación y un recorrido, el  Alcalde informó que  el río arrasó con 20 viviendas y afectó  más de 150 casas. “Se  realizó  un nuevo  registro. Tenemos 300 familias afectadas y 1.500 personas damnificadas”, sostuvo  el burgomaestre potosino. 

El gobernador de Potosí, Omar Veliz, contó que  en el sector donde se registró el desastre se cortó la energía eléctrica porque el río se llevó varios postes y un transformador. Aclaró que la inundación afectó  mayormente a los barrios de la parte baja del pueblo que se quedaron sin  los servicios básicos.

La inundación también arrasó las oficinas de la Dirección Distrital de Educación y las instalaciones del Centro de Salud Público, además  destruyó la cancha de césped sintético.

Navarro comentó que hasta ayer, el centro de salud estaba totalmente  inundado. “No tenemos medicamentos. Los equipos están, pero no sabemos si funcionarán o no  porque el agua permanece”. 

El río también se llevó la casa de un sacerdote. Las autoridades suspendieron las clases en  la población porque  tres escuelas y un kínder  de este municipio se convirtieron en albergues para los damnificados.

“Pedimos  ayuda porque toda la gente damnificada se quedó sin nada.  Nuestros pobladores necesitan  ropa, alimentos, agua, colchones y frazadas, entre otros -dijo la autoridad edil-. Los afectados no tienen qué comer. Los niños no tienen un desayuno. Estamos tratando de armar ollas comunes para que la gente se alimente, pero se necesita más ayuda. Por favor”.

 La Presidenta  y el  Ministro de Defensa visitaron Cotagaita, ayer.
Foto:ABI

El Gobernador potosino  explicó que los funcionarios   trasladaron toda la maquinaria al municipio afectado. Esta labor fue posible porque no llovió  pese a los pronósticos del tiempo. 

En las tareas de rescate y ayuda los funcionarios trabajan junto con  efectivos de las Fuerzas Armadas y los vecinos. Los trabajos principales son la habilitación de las  vías y la reposición de los servicios básicos.

Navarro explicó  que desde el mismo día del  desastre se cortó el suministro de  agua. “La riada ha bajado por la quebrada. Su paso por el pueblo  afectó a la población”, recalcó. 

Luego de enterarse del desastre,  la presidenta de transición,  Jeanine Añez, y el ministro de Defensa, Luis Fernando López, visitaron la población para llevar  seis  toneladas de ayuda humanitaria. Ambas autoridades realizaron además un  recorrido por toda la zona afectada. 

Al arribar al lugar, Añez se comprometió a aprobar  las propuestas  que fueron presentadas por  el Alcalde. “Vamos a viabilizar los proyectos que me presentaron”, dijo.

Los funcionarios,  ayer en  las labores de rescate.
Foto:APG

 La Presidenta dijo  que repondrá los 10 vehículos que fueron arrastrados por la riada. López aseguró que se reconstruirán las viviendas que fueron destruidas. “Se trabajará con el programa de Vivienda Social”, dijo.

El Alcalde de Cotagaita solicitó al Ejecutivo la construcción del centro de salud, de la cancha de césped sintético y el manejo integral de cuencas en las quebradas de Chorolque, Cruz de Misión Florida y Bella Vista.

 

 

Otras Noticias