Sospechoso de coronavirus tiene dengue y sigue en observación

sábado, 08 de febrero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El paciente que llegó a Cochabamba hace unos días de China  y fue internado como caso sospechoso de coronavirus tiene dengue y sigue en observación por el nuevo virus 2019-NcoV, que en China ya cobró la vida de  más de 700 personas. El Gobierno informó  que activan todas las medidas necesarias y  prevé  que lunes se instale un  laboratorio especializado  en Santa Cruz. 

 “Podemos informar que las pruebas (del paciente sospechoso de coronavirus) resultaron positivas para dengue”, informó ayer el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Arturo Quiñónez.

La médico tratante del paciente, Rosario Castro, explicó  que el enfermo fue catalogado como sospechoso de coronavirus. Indicó  que todavía  no fue confirmado el serotipo de dengue, “pero la enfermedad sigue su curso”. El joven continúa aislado en una clínica privada.    En la actualidad, en Bolivia se  registra una epidemia de dengue. 

El miércoles    pasado, el Gobierno  informó  que el paciente en observación tiene 18 años, es   estudiante de Arquitectura y  provenía de China. Es  por eso que el caso fue  calificado como sospechoso de coronavirus. Ante esa situación, las autoridades  activaron todas las medidas para  ingresar al  paciente en  cuarentena de acuerdo con  los  protocolos internacionales.

Según  el informe médico, el paciente está estable, pero sigue siendo tratado por un equipo multidisciplinario.

 ¿Puede tener dos infecciones al mismo tiempo? De acuerdo  con  la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, “no se descarta la posibilidad de una  co-infección, es decir infecciones simultáneas de dengue con coronavirus, dado que éste es un nuevo virus del cual se conoce poco”.

La especialista explicó  que  por ese motivo y en coordinación con el equipo de médicos, el caso se tratará como dengue confirmado y continuará siendo manejado como caso sospechoso de coronavirus. “Será hasta  que se conozcan los resultados de laboratorio para coronavirus”, puntualizó Valencia.

Castro detalló que las muestras ya fueron enviadas al Centro de Referencia Internacional  de Atlanta, Estados Unidos. “Esperamos que la próxima semana contemos con los resultados”, añadió.

Los coronavirus pertenecen a una   familia de más de 60 especies. Una nueva mutación surgió en diciembre de 2019, en Wuhan de la provincia Hubei de China. No se conoce su origen preciso,  pero  se sabe que su principal fuente es  animal.

Esta enfermedad ocasionó la muerte de más de 700  personas y afectó a más de 28.000  personas. La diseminación se expande y hasta  la fecha ya llegó a más de 20 países de Asia, Europa y América del Norte. Por esa razón -hace una semana-  la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  emergencia internacional.

De acuerdo con  Valencia, ante esa declaratoria el Gobierno  nacional emitió una alerta e intensificó la vigilancia epidemiológica  para identificar  posibles  casos en las fronteras y en los aeropuertos del país.

“Hasta el momento siguen y seguirán activos todos los protocolos nacionales de prevención y protección de coronavirus. Esto incluye  intensificar las actividades de detección,  de vigilancia y  el diagnostico con exámenes específicos en estricto aislamiento”, sostuvo la experta. 

El Gobierno anunció ayer que  el lunes volverá el experto boliviano que viajó a Estados Unidos  para recibir capacitación sobre cómo realizar  los exámenes de laboratorio de coronavirus. “El lunes llegará un stock de los reactivos”, dijo Valencia e indicó que este laboratorio se instalará en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Según el  Ministerio de Salud, estos reactivos serán utilizados  en personas que clínicamente sean catalogadas como sospechosas, es decir en aquellas que hayan estado en China 14 días atrás.  Informó  que una vez que se solicite una muestra de esa naturaleza,  el resultado  no demorará más de 48 horas.

 

 Antecedentes

  •  Inversión Los reactivos para diagnosticar la enfermedad llegarán al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz. Estos insumos  estarán disponibles desde el lunes.
  •  Cuidado El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de  Cochabamba convocan  a la comunidad y a los medios de comunicación a luchar contra todo tipo de  desinformación y  especulación. Las autoridades sugieren buscar  la información  en las fuentes oficiales.