Médicos piden que viajeros de China no ingresen a Bolivia

domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El sector médico a nivel nacional acordó que presentará una solicitud al Gobierno para que se prohíba el ingreso de ciudadanos chinos o personas provenientes de China a Bolivia, ante la emergencia por el coronavirus. 

“(Pediremos) que se restrinja el ingreso de ciudadanos chinos al país, en el cual está la epidemia. Y segundo, que se dote de más equipamiento e insumos a los aeropuertos y también   un centro hospitalario bien montado para que, si ocurriera el caso, nosotros tengamos la posibilidad de atender a este paciente que tenga coronavirus”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis  Larrea. 

Añadió que la propuesta se  planteó  en el Consejo Nacional de Médicos y que,  a partir del consenso sobre el tema,  corresponde hacer una solicitud institucional que será presentada el lunes al Ministerio de Salud de Bolivia. Larrea explicó que una vez presentado el pedido ante el Gobierno, se pedirá una reunión con  autoridades de esa cartera. 

El viernes se informó que el plan de evacuación de  personas con síntomas de coronavirus en los aeropuertos  demanda al menos 40 minutos. 

Este tiempo fue medido durante  un simulacro que se realizó en el aeropuerto    Viru Viru de Santa Cruz. El plan   contempla el periodo que transcurre entre   la llamada de la tripulación del  avión para informar  sobre la existencia de  uno o más casos sospechosos  hasta el traslado a  un  hospital. No obstante, no se tienen los insumos necesarios. 

 El 31 de enero Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus  y anunció que prohibiría temporalmente el ingreso de extranjeros que hayan viajado a ese país en las últimas dos semanas. Según  AFP, la medida entró en vigor el  2 de febrero. 

En cuanto a los ciudadanos estadounidenses que regresen a su país desde China, permanecerán en cuarentena. 
 

Coronavirus:  desmienten diagnóstico negativo

Ayer circuló un comunicado de la Clínica los Olivos de Cochabamba, el cual afirmaba que los resultados de los análisis practicados  al paciente sospechoso de coronavirus salieron negativos. No obstante,  el Gobierno aseguró anoche que el diagnóstico oficial no  llegó  todavía a Bolivia.

 “El día 6 de febrero se recibieron los resultados de los análisis de laboratorio tomados al paciente el día 4 de febrero en la Clínica Los Olivos, los cuales dieron como resultado un caso positivo de dengue (…). Finalmente, informamos que el día 7 de febrero, el laboratorio CDC de Atlanta ha emitido el resultado del análisis de la muestra como negativo para coronavirus, confirmando así el diagnóstico clínico inicial en Clínica los Olivos”, señala parte del comunicado compartido en  redes sociales de este centro privado, que después fue eliminado. 

  Sin embargo,   el Ministerio de Comunicación publicó  en su cuenta de Twitter el comunicado de la clínica con un rótulo de falso.  

    Este medio intentó comunicarse con la jefa  de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, sin obtener respuesta.  Horas más tarde el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que señala que el único laboratorio para enviar y recibir muestras del nuevo coronavirus es el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz. 

“El Cenetrop  certifica que las muestras  del caso sospechoso de coronavirus, que es atendido en la ciudad de Cochabamba, fueron remitidas al laboratorio de referencia CDC (...). E informa que hasta el momento no existen resultados ni verbales ni oficiales”, señala el comunicado.

 

5
9