Se publica la segunda edición de La revolución de las pititas

El libro, escrito por los periodistas de Página Siete, contiene 34 crónicas que relatan la revuelta popular, la caída de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez.
domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete/  La Paz

Luego del éxito logrado en la primera edición, Página Siete publicará desde este domingo la segunda edición del libro  La revolución de las pititas, que estará disponible en los puestos de periódicos y en las agencias autorizadas de esta casa periodística. El costo sigue siendo el mismo: 45 bolivianos.

El libro, cuya primera edición fue un éxito de ventas, contiene 34 crónicas periodísticas inéditas sobre la movilización ciudadana, el fraude electoral, la caída de Evo Morales del poder, la sucesión constitucional en favor de Jeanine Añez, los enfrentamientos, los muertos del conflicto y la pacificación del país.

El citado libro fue elaborado en tiempo récord, puesto que su primera edición salió a la venta el 29 de diciembre de 2019 y los sucesos que están incluidos en sus crónicas abarcan hasta la emisión del  informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sobre los sucesos ocurridos en Sacaba y Senkata, conocido el 11 de diciembre.

Los lectores de la primera edición valoraron que todos los sucesos de octubre y noviembre estén concentrados en un solo libro, con crónicas desde el lugar de los hechos, testimonios de los protagonistas y datos precisos sobre los sucesos.

Las crónicas que se publican en este libro fueron elaboradas por los periodistas más destacados de Página Siete, además de nuestros exdirectores  Juan Carlos Salazar y Raúl Peñaranda, dos periodistas de talla internacional.

Además de ellos, los autores, en orden de aparición en el libro, son: Cándido Tancara, Carolina Méndez, Pablo Peralta, Ivone Juárez, Liliana Carrillo, Isabel Mercado, Roxana Pomier, Daniela Romero, Fernando García, Madeleyne Aguilar, Marco Belmonte, Mery Vaca, Cecilia Lanza, Anahí Cazas, Milen Saavedra, Juan Carlos Véliz, Alcides Flores, Beatriz Layme, María Mena, Leny Chuquimia, Carla Hannover, Carlos Quisbert, Manuel Filomeno, Fernando Chávez y Alejandra Pau.

El porqué del título

“Elegimos llamar a este relato La revolución de las pititas, no porque creamos que quienes bloquearon los primeros días hayan sido victoriosos frente a quienes luego se manifestaron en defensa del proceso que acababa de ser derrocado, sino porque este tipo de acontecimientos pasan a la posteridad con un nombre, y creemos, que este será el denominativo del reciente evento. Es, además, un nombre salido de la boca del propio Evo Morales y adoptado como bandera de lucha por miles de manifestantes en las calles”, explicó la directora de Página Siete, Isabel Mercado.

Morales, en plena protesta de octubre, expresó que “con pititas” y “con llantitas” pretenden perjudicar al país. Incluso, se ofreció a dar unos talleres sobre cómo bloquear las ciudades.

Entre las crónicas que contiene el libro están la protesta de 21 días en casi todo el país, los cabildos ciudadanos, la comprobación del fraude electoral, la renuncia del mandatario, el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los dos días de desgobierno, el ataque violento de los sectores del MAS tras la dimisión de Morales, los muertos en los enfrentamientos, la convocatoria a elecciones generales, el surgimiento de nuevos líderes, los ataques a los periodistas, la pacificación y otros tópicos del conflicto.

El libro, de más de 280 páginas, contiene, además, las fotografías más impactantes de la crisis de octubre y noviembre. La edición de contenido del libro estuvo a cargo de la subdirectora del periódico, Mery Vaca; el diseño estuvo liderado por  Edmundo Morales y la ilustración de la tapa es obra del artista Abel Bellido Córdova, más conocido como Abecor.

¿Por qué escribir un libro?

Mercado cuenta que durante cuatro días de aquella crisis que cambiaría la historia del país, Página Siete no pudo circular por los riesgos de seguridad y por los problemas logísticos y que, al regresar a la redacción, los periodistas querían dejar testimonio de lo que había sucedido.

“Para los periodistas de Página Siete, el diario que estuvo al frente,  denunciando los excesos del gobierno de Morales  representó una dolorosa paradoja no poder circular con su edición impresa durante los días de su renuncia. Eso, por supuesto, no significó que dejemos de reportear, es más, lo hicimos con mayor esfuerzo y ahínco las 24 horas del día. Luego, en cuanto pudimos volver a la Redacción decidimos escribir lo que habíamos vivido aquellas intensas y dolorosas jornadas”, explicó.

Además, los sucesos coincidieron con el fin de año, temporada en la que los periódicos acostumbran entregar anuarios a sus lectores.

En Página Siete consideramos que lo  sucedido entre octubre y noviembre no cabía en un anuario y que era necesario imprimir un libro para que quedara para la historia. Es así que reemplazamos el anuario por el libro.

Después del éxito logrado en la primera edición, no queda más que agradecer a nuestros lectores por preferir Página Siete y por buscar el libro que resume este pedazo importante  de la historia de Bolivia.

Desde 2016 hasta la fecha, ya son seis los libros publicados por Página Siete, escritos por sus periodistas y por sus colaboradores más cercanos, ya sea como edición propia o con la colaboración de empresas editoriales.

 

El sexto libro de Página Siete

La edición de libros ya es una línea de producción de Página Siete. De hecho, La revolución de las Pititas es el sexto libro publicado.

En 2016, salió La ruta del dragón chino: el caso CAMC, que es un recuento de los contratos (y sus irregularidades) suscritos por esta empresa china de la cual la exnovia de Evo Morales fue ejecutiva.

A este texto le siguió, en 2017, Che: una cabalgata sin fin, la historia del paso de este mítico guerrillero por Bolivia escrito en forma de crónica por periodistas y colaboradores de este diario.

El 2018 se publicó Prontuario, casos de la crónica roja que conmocionaron a Bolivia. Este libro reúne las crónicas de 11 importantes casos policiales que se cruzan con el hilo común del enigma y la injusticia. Fue un éxito de ventas de la Editorial 3.600.

Los otros dos títulos que se difunden con el sello de Página Siete son El Che: miradas personales, con el apoyo de PLURAL, y el Clásico literario, de Editorial 3.600.

 

 

40
14