Alcaldía: Gobernación mantiene una norma que impide fiscalizar

Según la comuna de La Paz, una resolución cuestionada es aprovechada por loteadores que se dedican a la construcción y comercialización en zonas de riesgo.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:03

Luis Escóbar  / La Paz

La Alcaldía de La Paz denunció que la Gobernación mantiene una resolución que impide llevar adelante procesos de fiscalización en zonas que están en problemas de límites.  Según la comuna, esta norma es  utilizada y aprovechada por loteadores  que se dedican a la comercialización  y la construcción de  casas en áreas de riesgo. 

“La resolución 121 fue elaborada por el entonces prefecto de La Paz Pablo Ramos. Esta  norma  establece que en los lugares donde hay problemas de límites no se pueden iniciar procesos de fiscalización por parte de los gobiernos municipales hasta que no haya una ley que defina la jurisdicción”, aseguró  el subalcalde del macrodistrito Sur de La Paz, Óscar Sogliano.  

Para la autoridad municipal, esta normativa  limita las facultades de fiscalización  de la alcaldía.  “No nos deja tener un control total del territorio. Obviamente, esta resolución prefectural es una limitante a nuestras acciones legales y fiscalizadoras que llevamos adelante en estas zonas limítrofes”, puntualizó.

El alcalde Luis Revilla envió en 2017  una nota al actual gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, en la cual  solicita abrogar esta resolución. 

Después de un año, según Sogliano, la autoridad departamental de La Paz respondió que sigue  vigente tal norma hasta que no se resuelva el problema de límites y que no podía abrogar la resolución. 

“Este vacío abrió espacio a loteadores y a los avasalladores para realizar  construcciones en lugares no autorizados y después desencadenan en los peligros que tuvimos”, dijo Sogliano,  en referencia al deslizamiento en el sector de Kella Kella, Ovejuyo,  donde 16 viviendas se vinieron abajo la anterior semana.

Un informe municipal responsabilizó de este problema a la Alcaldía de Palca por aprobar dichas construcciones en una zona de muy alto riesgo.

El gobernador  Patzi  explicó que en el año  2017 ya se definieron los límites entre las alcaldías de La Paz y Palca.

 De acuerdo con Patzi,  Revilla apeló tal determinación y el problema pasó al Gobierno nacional   hace tres años. “La Paz apeló y pasó a la segunda instancia y está en manos del Ministro de la Presidencia a través de su Viceministerio de Autonomías”, sostuvo  la autoridad departamental de La Paz. 

“No se pronunciaron por tres años y la anterior semana enviamos una nota conminando al ministerio a pronunciarse respecto a esta resolución emitida por la Gobernación”, añadió Patzi.

La autoridad departamental  consideró que si tendrían aprobada la resolución “ya sabríamos a quién responsabilizar por la entrega de los derechos de construcción” en el sector de Kella Kella.

 “Este es un problema serio que afecta a Ovejuyo. Todos se culpan y se liberan las responsabilidades. Palca y La Paz dicen que no son responsables y no puede ser   que durante   tres años (el Ministerio de la Presidencia) no se pronuncie”, concluyó el Gobernador.

11 zonas  afectadas

Reporte Al menos  11 barrios limítrofes  tienen problemas por las autorizaciones de construcciones ilegales y en zonas de riesgo.  
1 Isla Verde (Mallasa)  
2 Aranjuez (Mallasa)   
3  Llojeta (Cotahuma) 
4 Alpacoma (Cotahuma) 
5 Kalamarca (Cotahuma) 
6 Primero de Mayo (Cotahuma)  
7 Ovejuyo (zona Sur)  
8 Alto Ovejuyo (zona Sur) 
9 Apaña (zona Sur)  
10  Los Sargentos (zona Sur 
11 Segunda Meseta de Següencoma  (zona Sur)

1
7