Con 94 caídos y ausentes, los “Pumas” celebran sus 6 años

Hasta diciembre de 2019 los buses municipales trasladaron a más de 55 millones de usuarios. Las siete rutas volvieron a operar.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:03

Leny Chuquimia /  La Paz

Con 94 “Pumitas” ausentes,  La Paz Bus celebró ayer sus seis años de vida. Baile, un pastel decorado acorde a la ocasión y el rock de los  Loving Darks en vivo animaron la fiesta en la que los adultos mayores fueron los invitados de honor.

“Amo al PumaKatari. Es un transporte donde te  enseñan valores y te tratan con respeto y amor”, señala Sonia Bascopé, una de las asistentes al agasajo. 

Tiene 70 años y luce en su solapa un botón conmemorativo del viaje de inauguración  del PumaKatari. Y es que ella fue una de las pasajeras del primer bus  en servicio  que salió de Villa Salomé  para recorrer  las calles paceñas  el 24 de febrero de 2014. Han pasado seis años y ella guarda ese recuerdo como un tesoro.

“Era una emoción grande,  no sabíamos como iba  a funcionar, qué había que hacer. Decían que los niños, adultos mayores y personas con discapacidad serían la prioridad y eso era algo que nos hacía mucha falta. Pensé que todos traerían este recuerdo de ese día, pero dicen que este es uno de los pocos botones que hay”, manifiesta  orgullosa.

El director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, también recuerda ese día especial. “Ese día se lanzaban las primeras rutas a las 7:00. Una salía de Inca Llojeta y otra de Villa Salomé. Nuestro proyecto tenía dos pilares: el mejor bus y el mejor servicio, con un enfoque de inclusión, y en seis años lo hemos logrado”, afirma.

Dice que en más de media década se transportó más de 55 millones de usuarios. “Los viajes son como 38 veces de ida y vuelta a la luna”, indica.  

Este año el festejo es aún más especial porque dos eventos trágicos  atentaron contra el transporte edil. El 25 de agosto de 2019, la caravana de “Pumas” que abriría la ruta a Achumani en el sur de La Paz, fue atacada por un grupo de choferes. Y aunque hubo serios daños a los buses y vecinos heridos, la flota logró salir a las calles con el resguardo de los ciudadanos.

Meses después, después de la renuncia de Evo Morales, grupos violentos atacaron  los parqueos de los buses municipales y prendieron fuego a más de 60 vehículos. Se pensó que los “Pumas” ya no volverían a las calles.

“El 2019 fue un año muy duro para nosotros. Ni en la peor  de las pesadillas pensábamos que nos iba a pasar algo así. Pero la visión del equipo es dar servicio y se tomó la decisión de sacrificar un poco las rutas futuras,  pero restablecer el servicio acorde a nuestra capacidad. Hoy las siete rutas están funcionando, aunque con ciertas dificultades”.

Hoy en el festejo están ausentes los   66 buses que quedaron inservibles y otros  28 que están en reparación. Con una flota a justas suficiente, el Puma volvió a las calles, esta vez  acompañado  del ChikiTiti.