En Niño Kollo, otro derrumbe asusta, pero descartan riesgos

La Alcaldía halló barro a nueve metros de profundidad, en un pozo de inspección al lado de una torre del teleférico, en Faro Murillo.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:03

Luis Escóbar  / La Paz

Un nuevo desprendimiento de tierra en el talud de Niño Kollo causó temor en los propietarios de los inmuebles, pese a que no fue de grandes proporciones. Este fenómeno se produjo por las aguas subterráneas que pasan en inmediaciones de la estación Faro Murillo del teleférico y la Alcaldía de La Paz descarta  riesgos para las construcciones.

Una nota de la Alcaldía paceña, informó que no existe peligro de deslizamiento en las viviendas colindantes a Niño Kollo, tras estudios realizados por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).

“Se continúa con el monitoreo del sector y hubo un desprendimiento del talud a consecuencia de la humedad que se produjo ayer (viernes) por la tarde y se comprobó que hay aguas subterráneas, que hay afluentes que no provienen (de las conexiones de agua) de las casas continuas al talud”, declaró el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, José Quiroga.

 Esta humedad provocó un primer desprendimiento de talud el pasado 7 de febrero y por esta razón la línea Morada de Mi Teleférico suspendió sus operaciones por cinco días. El anterior fin de semana se produjo un nuevo desprendimiento, lo que derivó en la orden de evacuación de 15 familias que viven en cinco inmuebles. 

La Secretaría de Riesgos de la Alcaldía paceña realizó perforaciones en dos lugares. La primera, al lado de la estación de la línea Morada y la segunda, continua a la torre de Faro Murillo. En esta última llegó a los nueve metros de profundidad y ayer los operarios sacaron barro, pese a que en días previos no llovió.

La responsable de Gestión Social de la Alcaldía de El Alto, Rosnilda Salvatierra, informó que 11 familias dejaron los inmuebles y cuatro aún se mantienen en sus hogares.  “No quieren salir los propietarios. Ellos piden que se les dé una garantía y aún no hay un informe final de la situación de los suelos. Aunque ellos ya no están con sus familias por temor y sólo se quedan en el día para que nos permitan realizar las inspecciones”, declaró.

Según un acuerdo con el Gobierno nacional, al que arribaron el viernes, ayer debían comenzar las perforaciones para  dar inicio a  la construcción de estructuras que permitan captar las aguas subterráneas. Sin embargo,  los técnicos de la Alcaldía paceña y de Mi Teleférico aún definían el sábado los sitios en los cuales comenzarán los trabajos.

Los técnicos, que  prefirieron guardar su nombre en reserva, informaron que todavía se   espera el proyecto final, que deberá ser entregado el martes antes de iniciar las obras.

Otras Noticias