Hay 8 detenidos en protesta por justicia tras feminicidio de Carla

Los habitantes de Bermejo se volcaron a las calles pidiendo justicia para la adolescente secuestrada y asesinada. La noche del viernes se registraron disturbios.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia  /  La Paz

Al menos ocho personas fueron detenidas en las protestas que pedían justicia por el feminicidio de Carla, la adolescente de 14 años que fue secuestrada y asesinada en Bermejo, Tarija. Los arrestados prestaron ayer sus declaraciones y están a la espera de su audiencia cautelar.

“La población pide que se libere a los detenidos que fueron a manifestar por el secuestro y feminicidio, señor comandante por favor... Bermejo es un pueblo unido y aguanta todo, pero cuando se levanta hace escuchar su voz ante las autoridades departamentales y nacionales”, escribió en sus redes sociales la radialista y activista  Eusebia Segovia.

La adolescente fue secuestrada   el viernes 21 de febrero y su cuerpo sin vida fue hallado seis días después. Los exámenes forenses señalan que la data de la muerte coincide con el día en que desapareció. 

Desde que el caso salio a la luz, los habitantes de Bermejo salieron a las calles pidiendo el esclarecimiento de los hechos. Por la muerte se detuvo a tres personas: un adulto -que se declaró culpable y recibió una sentencia de 30 años-  y dos menores de edad que fueron remitidos a un hogar. 

La audiencia de los tres acusados se llevó a cabo la tarde del  viernes en medio de un duelo regional  y una protesta masiva que exigía la cadena perpetua para los culpables. 

Las manifestaciones se extendieron hasta horas de la noche y aunque la Policía hizo uso de agentes químicos para dispersarlas, no lo logró. Los movilizados  atacaron  las oficinas de juzgados y se enfrentaron a las fuerzas del orden. En medio de las gresca se detuvo al menos a ocho personas acusadas por   disturbios y daños a los bienes del  Estado.

Durante la mañana y tarde de ayer los detenidos brindaron sus declaraciones.

La mataron sin esperar el rescate 

El abogado de la víctima, Alaim Velásquez, señaló que Carla fue  asesinada hora y media después de ser secuestrada. “El agresor -que fue sentenciado a 30 años- la mató porque se dio cuenta de que la familia no iba a poder conseguir el dinero. Trató de  disimular por medio de los mensajes de internet pidiendo el dinero para hacer pensar a la familia que la víctima seguía con vida”, dijo el jurista.

Añadió que el asesino  tiene antecedentes penales. Se presume que ya fue autor de un crimen similar en la gestión pasada. “Llama la atención que hay dos adolescentes involucrados. Hay una cuarta  persona, que es la que  hace el nexo entre el adulto y los dos menores de edad”, indicó Velásquez.  

Según explicó el abogado, el  contacto ofreció a los muchachos un trabajo que consistía en el  traslado de sustancias controladas.  Le dijo que les pagaría una  comisión que oscilaba entre 100 y 500 dólares.

“Los jóvenes aceptaron el trabajo. Según sus declaraciones, ellos no sabían que el autor confeso iba a cometer un asesinato. Ellos creían que iban a llevar a la chica para que quien los  contrató le entregue  la  mercancía (la sustancia controlada) y ellos la volverían a trasladar a otro lugar”, manifestó el abogado.

Carla tenía  14 años 

  • Carla Nació en  Paicho y  desde muy pequeña era una buena  estudiante. Era  la menor de dos hermanos. 
  • Cumpleaños La adolescente soñaba con su fiesta de 15 años y ya alistaba  todos los detalles de esa celebración, porque quería que  ese día  sea  inolvidable.
  • Entierro Pese a que Carla vivía en Bermejo, su familia decidió trasladar el cuerpo de Carla   a  la comunidad de Paicho, donde la adolescente nació, para darle una cristiana sepultura. Su entierro se realizó el viernes  a las 16:00.