Una niña es la sexta víctima del dengue en Santa Cruz

Se han registrado 25.000 casos sospechosos y 3.500 positivos en ese departamento.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 00:02

Página Siete  / La Paz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó ayer la  sexta muerte por dengue en ese departamento, se trata de una niña.  “Hemos lamentado el fallecimiento de una niña de La Guardia, con la que ya son seis personas las víctimas fatales”, informó la autoridad.

Costas agregó que hasta el momento se han registrado en Santa Cruz 25.000 casos sospechosos y 3.500 positivos.

Según el  Servicio Departamental de Salud, en La Paz, desde enero   se reportaron más de 1.000 casos sospechosos de dengue. De este número, 300 resultaron positivos. En todo el país, en lo que va del año, se presentaron  23.164 casos sospechosos de la enfermedad; de ese número,  4.416  fueron confirmados y hay 21 muertos, la mayoría niños.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y tenemos la logística adecuada con el tema de las camas, que era uno de nuestros cuellos de botella, y también con los médicos para que se pueda atender a los pacientes”, dijo Costas.

“Estamos en una tarea muy responsable y preparados, en la medida de nuestras posibilidades, para atender estos casos”, añadió el Gobernador.

Sobre el coronavirus, Costas dijo que “está llegando a todas partes y no va a dejar de llegar al país, si ha llegado a los países vecinos, y por eso estamos tomando las previsiones para tener las condiciones de aislamiento”.

La alcaldesa de Sucre, Rosario López, declaró   ayer alerta naranja en ese municipio   por el incremento de casos de dengue en el Distrito 7. “Hago conocer esta declaratoria de alerta naranja municipal por amenaza biológica y epidemia por dengue, chikungunya y sika en el municipio de Sucre. Para nosotros es muy importante llevar adelante acciones contundentes para controlar  esta situación”, dijo.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se  presenta con fiebre alta, tos, dolor abdominal y de garganta. Puede causar la muerte.

Según el Ministerio  de Salud,  la  “explosión de casos”  en el país  y en especial en Santa Cruz  no es  casual y se debe a que la epidemia es “cíclica”, y que en la misma situación se encuentran varios países de Latinoamérica.

Valorar noticia