35 familias salen de sus casas en la Meseta por grietas en muros

Debido a las rajaduras y hundimiento del suelo en 13 viviendas ubicadas en la Urbanización 23 de Marzo, la Alcaldía prevé demoliciones controladas en el sector.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Alcaldía de La Paz notificó a 35 familias de la Urbanización  23 de Marzo, en la Meseta de Achumani,  para que desalojen  sus casas ante el riesgo de un deslizamiento. La determinación se tomó debido al agrietamiento de paredes y suelos en las viviendas, provocadas por el  hundimiento del talud ubicado en  la Meseta.

“Vivo casi 30 años, en otros años ha llovido mucho más y no ha pasado nada. Ahora ya no se puede vivir, el suelo (dentro de las casas) se ha hundido, ya hemos sacado nuestras cosas y ahora queremos que la Alcaldía nos pueda ubicar en otro sector”, relató Petrona Ramos, vecina de una de las calles afectadas. 

 Casas afectadas y desalojadas en el barrio  23 de Marzo.

Al igual que la mujer que tiene una tienda de abarrotes, el dirigente de la zona, Ramiro Huanca, responsabiliza de los hechos a la empresa Constructora Royal, que en los últimos años ha  realizado movimientos de tierra en la parte baja de la zona y ahora exigen que  se hagan responsables de los daños.

 El subalcalde del macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, informó que las alertas fueron emitidas desde  enero, cuando se identificaron problemas en un talud. Señaló a la Urbanización  23 de Marzo como área de “muy alto riesgo”. “Seguramente por el tema de las lluvias el panorama se ha complicado y se ha activado este deslizamiento. Se van a demoler seguramente muchas de las viviendas en función de los informes que presente la secretaria de riesgos”, señaló.

Trabajadora  de la Alcaldía verifica los daños en una casa.
 

Huanca afirmó que pese a la coordinación, la Alcaldía  anunció que no prevé un resarcimiento de daños, pero se confirmó que el movimiento de tierras que efectuó la empresa Royal no tenía autorización edil. Sogliano reveló que  un proceso  administrativo determinó una multa de dos millones de bolivianos para la firma que también deberá estabilizar la zona. 

Otro factor que provocó el hundimiento de la zona fue la deficiente evacuación de aguas domiciliarias de las casas.

 

 

3
7