Aníbal Cruz: El 80% de los casos de coronavirus serán atendidos en domicilios

martes, 10 de marzo de 2020 · 11:58

Página Siete Digital 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este martes que el 80% de los casos confirmados de coronavirus en Bolivia serán atendidos en domicilios. La misma medida se aplicará para los casos sospechosos que no presenten gravedad y para el entorno de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

“El 80% de los casos confirmados de coronavirus serán atendidos en sus domicilios, de acuerdo a protocolos internacionales. Sin embargo, podrán existir variantes de acuerdo a las condiciones de habitabilidad de cada familia”, indicó el Cruz a Página Siete, aclarando que en Bolivia existen familias que viven en condiciones de hacinamiento.

La autoridad gubernamental sostuvo que ya se cuenta con un protocolo que ha sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerle frente a la epidemia que llegará al país. 

"Según parámetros internacionales debería en los próximos días u horas existir un primer caso", indicó más temprano a la Red Uno. 

Según detalló, las estadísticas internacionales establecen que el 80% de los casos confirmados se curan espontáneamente en sus domicilios. Los pacientes que tengan problemas de salud o enfermedades de base son los que deben ser priorizados y serán hospitalizados. Aclaró además que el índice de mortalidad del coronavirus es solamente de alrededor del 2,5%.

Sobre las opinión del expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de que el gobierno está subestimando el Covid-19 y la necesidad de que se declare alerta por el coronavirus en Bolivia, Cruz lamentó que se utilice esta epidemia con fines políticos.

“Estamos actuando de manera responsable”, aseveró Cruz.

18
44