Eugenia, víctima de cáncer, pide ayuda en un pasillo del hospital

Echada en una jardinera del Hospital de Clínicas, la mujer de 38 años gritaba de dolor. Médicos la auxiliaron y la trasladaron a un albergue.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Eugenia Gutiérrez, de 38 años de edad,  llegó del municipio de La Asunta a la ciudad de  La Paz hace más de dos años. Entonces se enteró que tenía  cáncer de cuello uterino.

 Cuando comenzó  su tratamiento de radioterapia en el  Hospital de Clínicas,  la Unidad de Oncología se cerró  y se vio obligada a dejar las sesiones. 

Este año, Eugenia  retornó para seguir con su tratamiento y su lucha contra el cáncer, pero su salud  empeoró y está muy grave.  Fue 

desahuciada por los médicos. Pero  ella y su esposo tienen un poco de esperanza  y decidieron luchar contra el cáncer y el dolor. 

“Ya no aguanto, me quiero morir”, decía ayer Eugenia, mientras estaba echada  en uno de los pasillos del Hospital de Clínicas. En compañía de su esposo, la mujer estaba a la espera de tener un poco de fuerzas para buscar tratamiento y recibir la atención de los médicos.  Esa frase se hizo viral en las redes sociales.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, Eugenia  tiene 38 años y es madre de  tres niños. Los pequeños se quedan en su pueblo y ella se trasladó a La Paz   en busca de un tratamiento y para luchar contra este mal.  

“Lamentablemente ella estaba en el grupo de mujeres que recibían tratamiento antes de que se cierre la Unidad de Radioterapia (en el año 2018). Pero como en el área ya no se atendía a los pacientes,  ella se fue a su pueblo y retornó después de mucho tiempo”, dijo. 

La secretaria de fiscalización de la organización, Susana Zuazo, dijo  que lastimosamente la  salud  de Eugenia se deterioró y fue desahuciada por  los “médicos”.  Este hecho ocurrió porque  la paciente no continuó con su tratamiento. Por eso es muy importante que terminen con todas las sesiones”, reflexionó.

Zuazo  indicó  que en similar situación se encuentran  varios pacientes que requerían tratamiento en las fechas del cierre del Radioterapia del  Hospital de Clínicas. 

La organización en ese entonces se movilizó y  marchó hasta conseguir que el expresidente Evo Morales se reúna con los pacientes. En este encuentro se logró  que el gobierno  emita un decreto  para que  los pacientes accedan a los  tratamientos de radioterapia y braquiterapia de forma gratuita.

Calle contó que Eugenia estaba internada en el hospital, pero la semana pasada ingresó una bacteria a la sala de Oncología Clínica del nosocomio. Por esa razón   todos los pacientes fueron evacuados del lugar. Algunos fueron dados de alta y otros fueron trasladados a las  salas de Oncología quirúrgica.

“Eugenia estaba en el grupo de los que recibió la alta médica”, dijo. Ella se fue a su pueblo el mismo viernes, pero regresó ayer por el dolor insoportable que tenía. “Lastimosamente en La Paz,  ella  y su esposo  no tienen familiares. Por eso se encontraba echaba  en el césped esperando que se habilite la sala del hospital”, contó Calle.

La sala aún se encontraba en  un proceso de desinfección.  Ayer y luego de la publicación de una foto de este caso en redes sociales,  Eugenia fue trasladada a uno de los ambientes que funciona como albergue en el mismo hospital. En esa habitación también  hay  un catre para su esposo. 

En la actualidad  Eugenia recibe calmantes para el dolor. Pero, su esposo y ella tienen la esperanza de que haya una mejoría. 

Ayer, los médicos  solicitaron a Eugenia que se haga un examen de colostomía para que reciba otro tratamiento porque no puede entrar ni al baño. “Tiene daño rectal”, contó. 

Los doctores del nosocomio están acudiendo a controlar el dolor. Se  espera que hoy la mujer reciba la visita de la médica paliativista, Vanessa Orellana.

Su esposo busca alguna colaboración para el examen  de colostomía  y otros medicamentos. Su número de celular es 63134585.
 

 

12
12