Refuerzan tareas para luchar contra influenza y Covid-19 en invierno

En Santa Cruz hay 46 pacientes con influenza y tres están en terapia intensiva.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Bolivia está a pocas semanas de ingresar a la época más fría del año y con la temporada de invierno ingresan varias infecciones respiratorias agudas al igual que la influenza. Este año también se prevé  el arribo del  coronavirus, ya que por sus manifestaciones en China, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, esta enfermedad se presenta en esa época del año.

Ante esa situación,  autoridades de Salud alistan  una  campaña de vacunación para finales de abril   para hacerle frente a la influenza.

“Se nos viene una temporada muy fría de invierno. Por los reportes que tenemos en Estados Unidos, Canadá y México,  la influenza hizo desastres. Hubo 7,7% de letalidad por influenza y el coronavirus 2,5%. Por eso preocupa lo que viene”, dijo la responsable del Programa de Enfermedades Emergentes, Claudia Salazar.

Aseguró que es muy importante trabajar con las tareas de prevención para reducir el número de casos de ambas enfermedades, como  la etiqueta de la tos, evitar el saludo de besos y abrazos. Asumir, además,   distanciamiento de al menos un metro con otra persona.

El presidente del Comité Nacional de Inmunización, conformado por inmunólogos y pediatras del país, Adalid Zamora,   dijo  que el frío es una condicionante para estar expuestos no sólo a una influenza, sino a todas las enfermedades respiratorias, porque “existe la tendencia de estar en lugares más cerrados por el frío”.

 Indicó que las variaciones de las temperaturas que se presentan en invierno son las que condicionan  a “la capacidad de respuesta de  inmunidad (que tienen las personas) frente a esas infecciones”. Recalcó que esto es más riesgoso en los extremos de vida, es decir niños menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Aseguró  que no hay que olvidar lo que pasó en Italia o China.  “En un primer momento -cuando se presentó el coronavirus (en ambos países)- pensaron que era influenza o un resfrío común, pero luego  cuando vieron  que no evolucionaba de forma habitual (con el tratamiento), ya dijeron que había una cosa diferente (el coronavirus), pero para ese momento se registraron más casos de Covid-19”.

Dijo  que es lo mismo que pasa ahora en el hemisferio norte, ya que no hay que olvidar que el coronavirus apareció en época de invierno. “Nos pasará  aparentemente lo mismo”, sostuvo. 

Según el experto,  el coronavirus llegará coincidentemente con el invierno. “Por eso cuando una persona que llegue de alguno de los países que registran casos de coronavirus, se tendrá que determinar si ese caso es Covid-19, influenza o resfrío común”, sostuvo.

En Santa Cruz,  el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  emitió una alerta naranja por influenza  y  realiza una vigilancia epidemiológica por Covid-19. Para el primer caso se activó el  Comité de Emergencia, que permite que el personal de laboratorio, educación salud y educación sanitaria estén alertas ante  la influenza.

Vacuna contra la influenza llegará en abril 

Según el gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes  Santa Cruz, Roberto Tórrez, actualmente el departamento está con un riesgo de epidemia estacional de verano. “Esa es la característica en las zonas tropicales, contrariamente a lo que pasa en las zonas frígidas del país”, dijo.

Sostuvo  que es importante que la gente se vacune contra la influenza en la  campaña, que se lanzará en abril.

 La responsable del Programa de Enfermedades Emergentes, Claudia Salazar, indicó que las dosis aún se  fabrican de acuerdo con las cepas que circulan en  EEUU y Canadá.

Según  Salud,  se prevé que las vacunas lleguen a Bolivia entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. 

Tórrez informó que hasta el momento hay 46 pacientes que dieron positivo a influenza y tres están en terapia intensiva. “Si una persona tiene tos, malestar general, es sospechoso de influenza y debe acudir a un centro de salud”, indicó. 

 

Valorar noticia