Diputados rechazan secreto en contratos de FFAA y la Policía

Asambleístas ven esta acción como un acto contrario a la transparencia del Gobierno. Murillo dijo que es sólo una medida de seguridad del Estado.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

Asambleístas, tanto del Movimiento  Al Socialismo (MAS) como de Unidad Demócrata (UD), rechazan la modificación que se hizo al manual de Operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), según la cual las Fuerzas Armadas y la Policía podrán hacer contrataciones “confidenciales” y no tendrán que registrarlas en el sistema.

 “Este es un error político que genera un mayor nivel de susceptibilidad en la población. Salimos de una gestión complicada donde la transparencia estuvo ausente en términos de acceso a la información. Esta medida del actual Gobierno es innecesaria, atenta con el principio de transparencia en la administración pública. Vamos a pedir que nos den la información al respecto”, afirmó la diputada Lourdes Millares, de UD.

El sábado pasado, el ministro de Economía, José Luis Parada, modificó el manual del Sicoes e incorporó el carácter de confidencialidad.

Ayer, mediante un comunicado, esa cartera de Estado indicó que fue el anterior Gobierno el que autorizó las contrataciones por excepción para las FFAA y Policía, dando pie a que éstas no sean registradas en el Sicoes. Se acotó que la nueva modificación “da continuidad a la excepcionalidad en (dichas) contrataciones”. 

No obstante, fue Parada quien añadió los términos de “confidencialidad y reserva de información” para estas contrataciones.

Para el diputado del MAS, Édgar Montaño, “se aplica el tema de confidencialidad cuando hay demandas entre países. Cuando nadie puede sacar una información antes de tiempo para que se beneficie otro país o, por último, cuando hay controversias entre el Estado y una empresa en particular. Ahí se hace un decreto de confidencialidad; pero para compras, servicios, es ilegal”.

Manifestó que el Gobierno, con esta modificación, podría destinar dinero del país a campañas políticas. “Lo pueden usar para sus campañas y decir que compraron gas lacrimógeno, pero dónde está la documentación”.

Sonia Brito, diputada del MAS, puntualizó que los recursos deben ser transparentados y que el Gobierno, con esta acción, “plantea otra vez gastos reservados”. Acotó que también, como bancada, emitirán una petición de informe. 

La diputada Micaela Nina, de UD,  por su parte, puntualizó que se debe respetar la transparencia para dar un mensaje positivo a la población. El senador Óscar Ortiz, de UD,  expresó su rechazo a esta modificación e indicó que “las contrataciones directas deben ser excepciones para casos de emergencia o de seguridad del Estado, pero eso no justifica que se declaren confidenciales”. 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,  declaró ayer que “hay  medidas  por seguridad del Estado simplemente. Hay cosas que debemos manejarlas como seguridad del Estado”.
 

 

24
7