Dos mujeres de más de 60 años tienen coronavirus y están en Oruro y Santa Cruz

Ambas llegaron desde Italia, uno de los países más afectados por este virus. Una de ellas pasó por La Paz y viajó por carretera a Oruro. El Ministro pidió cuidar a las personas de la tercera edad y con enfermedades de base.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:28

  Anahí Cazas  / La Paz

El Gobierno confirmó ayer  los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia. Se trata de dos mujeres, de 60 y 64 años, que llegaron desde  Italia vía área.  En la actualidad, ambas pacientes están  aisladas, una en su casa en Oruro y la otra en el hospital de primer nivel de   San Carlos-Ichilo, Santa Cruz.

“Comunicamos  que se han presentado dos casos de coronavirus en nuestro país. Se trata de  dos  mujeres de 60 y 64 años,  respectivamente. El  historial de viajes  de ambas reporta presencia en Italia, país que en la actualidad presenta transmisión   comunitaria de Covid-19 (coronavirus)”,  dijo anoche el ministro de Salud, Aníbal Cruz,   en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

 Según Cruz, ambas  pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad y se presentaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos  en   las ciudades de Oruro y    San Carlos-Ichilo, en Santa Cruz.

La autoridad indicó que en los centros de salud los médicos  inmediatamente  activaron los protocolos de atención y realizaron  tomas de muestras. “(Las pruebas) fueron analizadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y dieron positivo”, dijo.      

De acuerdo con el Ministro de Salud, las dos  pacientes se encuentran estables. “Como dicta  el protocolo en este tipo de casos, se ha dispuesto el  aislamiento estricto”, sostuvo.  

La paciente de Oruro está  aislada en su casa y es “asintomática (no presenta síntomas), aseguró  Cruz. El  director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, informó  que la  mujer llegó  desde Italia y recién al tercer día de su arribo presentó algunos malestares.

Esta paciente arribó vía aérea  a Santa Cruz. Estuvo en La Paz y se trasladó por carretera hasta la ciudad de Oruro. “Fue atendida en un domicilio por personal  médico de familia y después se notificó al Hospital General para que el área de Epidemiología de (ese nosocomio) y el Sedes tomen los recaudos”, dijo Tapia, en un contacto con  Panamericana.

En el caso  de San Carlos - Ichilo de Santa Cruz, la mujer de 60 años afectada por este virus está aislada en  un centro de salud de primer nivel de esa población.

La paciente retornó el sábado  al país desde Bérgamo, Italia. Al día siguiente presentó fiebre y acudió al hospital municipal de San Carlos.

 Según el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se identificó el vuelo  en el que  la paciente  llegó desde Bérgamo y  además se tiene la lista de los pasajeros  para realizar el monitoreo respectivo.  

 Medidas de atención

 Cruz informó que tanto el Ministerio de Salud y los Sedes de Oruro y Santa Cruz  realizan el seguimiento  y el estudio de los contactos para tomar todas las precauciones necesarias.

“Si bien  se han detectado dos casos vinculados con viajes, en  este momento el virus no se ha propagado a nivel comunitario”, sostuvo la autoridad. 

“El Ministerio de Salud ha tomado  medidas para mitigar la propagación de la enfermedad, como una investigación en profundidad para evitar la posible propagación, así como el seguimiento de contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto y si se enferma”, añadió.

 Según Cruz, Bolivia está en condiciones  de detectar,  diagnosticar y confirmar casos, además el país tiene todo lo necesario para  atender a los pacientes afectados y evitar la propagación del virus.

  El Gobierno activó   un  comité intersectorial nacional,  un comando de incidentes de salud pública al interior del Ministerio de Salud y equipos de respuesta rápida a lo largo y ancho del país para brindar apoyo continuo a la respuesta del coronavirus.

Cruz  recomendó a los profesionales en salud seguir todas las medidas de prevención para reducir el riesgo de infección. Recordó que se deben cuidar especialmente a las personas de la tercera edad y mucho más a los pacientes que tengan patologías de base como hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades. Dijo que se reformarán los controles en aeropuertos , puestos fronterizos y servicios de hotelería, entre otros. “Como se ha comportado el virus en otros países, el  Covid-19 podría propagarse”, añadió. 

 
 

45
22