Gobierno capacitará a mujeres jóvenes en tecnología digital

Con la campaña “Soy única, soy TIC”, la Agetic dará cursos a jóvenes de entre 16 y 18 años de seis departamentos del país.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga /  La Paz

Sólo entre un  25 y un 30% de estudiantes que optan por las carreras de tecnología son mujeres, según un diagnóstico elaborado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de  Información y Comunicación (Agetic). Para contrarrestar esa  situación, el Gobierno lanzó ayer  la campaña denominada “Soy única, soy TIC”. 

El proyecto -que  llegará a los departamentos  de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,  Chuquisaca, Tarija y Beni- beneficiará   a mujeres  jóvenes de entre 16 y 18 años. Este programa busca romper varios  mitos, uno de los principales es:  “Sólo los hombres estudian carreras tecnológicas”. Este plan tiene el objetivo de trabajar primero  con el empoderamiento de las jóvenes estudiantes. 

“Esta línea de empoderar es para mostrar (a las mujeres) que son capaces y  pueden optar por una carrera tecnológica;  además, ellas deben saber que  no deben tener temor o hacer  caso a comentarios externos de la sociedad, uno de los principales: ‘las tecnologías son sólo para los varones’”, explicó la coordinadora  del proyecto “Soy única, soy TIC”, Grisel Tapia.

El proyecto piloto dura  nueve meses y concluye a fin de año. “Habrá  un periodo de capacitación que no es tradicional, que implica un periodo de empoderamiento. Paralelamente les daremos conceptos   básicos de tecnología y sobre qué implica sobre su vida y  entorno”, explicó. 

Luego las jóvenes  pasarán talleres prácticos para aprender a elaborar aplicaciones, videojuegos y manejo de   redes sociales. “Después de conocer esta parte de conocimiento práctico,  llevaremos  a las chicas a visitas guiadas. Ahora tenemos programadas sesiones con Entel y con Jala de Cochabamba, para que puedan palpar qué implica ser tecnológica”, dijo  Tapia. 

Esta tarea servirá para que las jóvenes adquieran experiencia y ciertos parámetros  para convertirse en  líderes a partir de sus conocimientos en tecnología. 

En el lanzamiento del programa asistieron jóvenes estudiantes de los Yungas, una de ellas es Maryeli Tórrez. “Las chicas estamos muy entusiasmadas, pues todas tenemos la voluntad de aprender, todas somos capaces. Mucho  dicen  que los varones pueden, pero las mujeres somos tan capaces como ellos”, dijo.

  
Una de las instituciones que será parte de este plan  es  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “En  América Latina hay una brecha salarial. Esta  iniciativa motivará   a las mujeres jóvenes a entrar a las carreras que usualmente (aglutinan) a  varones. Hay que trabajar por tener a un 50% en estas carreras que no son tan tradicionales”, explicó  Grisel Ávila, representante del PNUD. 

Otro  de los programas que se realizarán a partir del empoderamiento a las mujeres jóvenes se denomina “Niño Segurito”. En este proyecto,   50 jóvenes serán elegidas de cada departamento para visitar  a estudiantes de las escuelas y dar capacitación sobre el manejo de  redes sociales. 

La convocatoria se realizará en seis departamentos de manera masiva. “Las jóvenes podrán ir a presentarse, comentarnos sobre sus experiencias y  aspiraciones. Serán  seleccionadas a través de un jurado”, adelantó.

 Aprenderán sobre empoderamiento de la mujer, conocimientos básicos de tecnología y  cursos prácticos. “Cuando las chicas se hayan consolidado como líderes, entonces ellas  serán  las que irán a las unidades educativas fiscales para  dar conceptos básicos de ‘Niño   Segurito’, que es otro proyecto que impulsaremos”, informó.

Indicó que la Agetic dejará de enseñar a los niños para dar la palestra a las jóvenes. “Ellas se  harán cargo de las  capacitaciones en tema de seguridad ciudadana”, sostuvo.  

Para este  proyecto,  Agetic  trabaja con fundaciones de La Paz, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gobiernos departamentales.

El director de la Agetic, Carlos Olivera, explicó que una de las oportunidades de Bolivia para dejar de exportar y extraer materias primas es la producción de servicios sobre conocimiento.  “Mucha gente no lo sabe, pero en la Segunda Guerra Mundial quienes desarrollaban tecnología eran mujeres. Ahora, en un tiempo, las estadísticas cambiaron y ahora son diferentes, es importante cambiar esto por muchos factores. Debemos apostar por el conocimiento, dar servicios, ideas y generar patentes e innovación para que Bolivia sea diferente en el futuro”, concluyó.

 

 

18
2