Meseta: 13 viviendas serán demolidas e instalan un albergue

Las casas fueron construidas sin autorización, según el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Las 13 viviendas de  la urbanización  23 de Marzo, en la meseta de Achumani,  fueron construidas sin autorización, informó  ayer el alcalde Luis Revilla. Estas casas serán demolidas, anunció la comuna.

 “No hay autorizaciones de construcciones en el gobierno municipal porque hace 30 años tampoco se otorgaban permisos. De todas maneras los mismos vecinos saben que  es un lugar de muy alto riesgo y, por lo tanto, no tenía que ser  habitado. Como digo, no tienen autorización de construcción. En todo caso, desde enero se ha dado órdenes de evacuación”, dijo Revilla. 

Este sector es de muy alto riesgo, según  la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. 

Como prevención, 45 familias de las  13 viviendas comenzaron a desalojar. La Alcaldía desplegó personal para colaborar con el rescate de enseres y material de construcción. 

La amenaza de emergencia fue provocada en parte por el movimiento de tierras que efectuó una empresa al pie del talud y la deficiente conexión del sistema de alcantarillado. 

“Necesitamos, además, demoler estas viviendas para  estabilizar toda el área. Es cierto que parte del problema tiene que ver con excavaciones que hizo una empresa que tiene predios en el lugar y  fue multada por el gobierno municipal por hacer movimientos de tierra sin autorización, con más de dos millones y medio de bolivianos”, explicó.

Revilla dijo que la Alcaldía habilita un campamento para  nueve familias que no tienen dónde evacuar.  Este espacio se instaló  en  la  cancha de la zona 23 de Marzo.

Las otras 36 familias se instalarán en casas de familiares, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. “Con el relevamiento de fichas sociales se ha podido detectar y determinar las necesidades que tienen algunas familias. Hasta el domingo, nueve familias han solicitado el apoyo con carpas”, dijo la autoridad. 

“La solidaridad de algunos vecinos y la familia causaron que algunas personas repiensen esta decisión y existe la posibilidad  para que se vayan a casas de familiares por un tiempo”, explicó. 
 

 

16