Ministerio de Trabajo pide aplicar protocolos para evitar propagación del coronavirus

En un comunicado sacado por esta instancia se sugiere cómo actuar en casos específicos.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 19:46

Página Siete Digital / La Paz 

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado que da los pasos a seguir con el objetivo de precautelar la salud de los trabajadores tanto de las empresas públicas como privadas. Son cuatro puntos que se deben cumplir:

El primer punto pide “desarrollar y comunicar a su personal dependiente, protocolos de prevención del contagio del virus, a través de medidas de higiene personal como: lavado de manos, uso de alcohol en gel, uso de equipos de protección personal como guantes y barbijos, y otras, de acuerdo a cada sector.

En el segundo punto el Ministerio señaló que se debe "implementar" mecanismos de identificación de posibles casos de contagio del coronavirus dentro del personal dependiente, mediante  la realización de exámenes médicos periódicos.

Además menciona que la empresas relacionadas a los rubros de alimentos, productos e insumos de higiene personal, tienen el deber de “aplicar protocolos de bioseguridad" a través del uso de equipos de protección personal y ropa adecuada con el fin de evitar contagios en la población más vulnerable.

En caso de identificar a una persona contagiada, la cartera de Trabajo pide que “las unidades de recursos humanos de cada institución pública como privada, gestionarán los mecanismos necesarios para la atención pronta de las y los trabajadores ante su respectivo ente gestor de salud y tramitarán las bajas correspondientes, optando por otros mecanismos de asistencia al trabajo como (video llamadas, modificación de turnos de trabajo, trabajo en casa, entre otros) a efectos de reducir la propagación de la enfermedad”.

15
2