Necropsia confirma que osa Valentina murió desangrada y con fallas en sus órganos

El Bioparque Play Land estaba a cargo del cuidado del animal que en pocos días iba a ser reinsertada a su habitad, luego de ser rescatada de los incendios en la Chiquitania.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 22:58

Wanda Torrico / La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua confirmó que la muerte de la osa hormiguera Valentina fue provocada por un "shock hipovolémico" (desangrada) y graves fallas en su hígado y uno de sus pulmones, según el informe de la necropsia que se le practicó. El reporte señala que las lesiones fueron causadas por golpes hechos con objetos contundentes no identificados.

El examen forense fue realizado el pasado martes. Ante este hecho, la entidad anunció que inició un proceso administrativo y penal ante el Ministerio Público para que se investigue  quiénes fueron los responsables y se los sancione.

La osa Valentina estaba a cargo del personal del Centro de Custodia de Fauna Silvestre "Bioparque Play Land", y luego de recuperarse de la quemaduras causadas en los incendios de la Chiquitania, debía ser reinsertada en Roboré.

A través de un comunicado de prensa de esa cartera de estado, ayer se dio a conocer el resultado oficial de la necropsia y se informó que la Comisión de Expertos Veterinarios y Biólogos estableció que "la muerte de Valentina fue ocasionada por trauma abdominal con lesiones en vasos mesentéricos que provocaron un shock hipovolémico (hemorragia) con origen o causa traumática no determinada".

De igual manera se evidenció que el "hígado y pulmón de Valentina (estaban) con lesiones crónicas, severas e irreversibles, lo que acrecentó el trauma y culminó con la muerte" del animal emblemático de la Chiquitania.

Los resultados permitieron a la Cartera corroborar el diagnóstico presentado el pasado lunes por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)  y que había sido desestimado por otras autoridades.

Asimismo, se indicó en el comunicado que la muerte de Valentina “es el resultado de una serie de contravenciones al ordenamiento jurídico que protege a la fauna silvestre, razón por la cual el Ministerio de Medio Ambiente inició” las acciones correspondientes.

La valiente Valentina

La actitud que mostró la osa hormiguera fue calificada como Valiente por los biólogos y brigadistas que la rescataron en medio de los incendios en la Chiquitania, de ahí el origen de su nombre. El animal llegó el 17 de septiembre de 2019 al que sería su refugio, Play Land. Presentaba quemaduras de tercer grado en sus extremidades y estaba muy débil, no se tenía esperanzas de que pudiese sobrevivir, pero lo hizo, hasta el 5 de marzo de este año, fecha en la que fue asesinada a golpes.

Más de
1
34