Osa Valentina: seis instituciones harán una nueva necropsia

miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz

La necropsia que fue realizada a  la osa hormiguera Valentina por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)  fue desestimada por  las autoridades, la principal razón fue  la  “falta de datos”. La Gobernación de Santa Cruz informó ayer  que seis  instituciones participan en un nuevo estudio que “posiblemente” será entregado  hoy. 

“Se hará una nueva autopsia con seis instituciones y veedores.  Estarán la Gobernación,  el Viceministerio de Medio Ambiente, el Colegio de Biólogos, el Refugio Senda Verde, el hospital de animales de la universidad, el zoológico municipal y especialistas independientes”, dijo ayer  la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yandery Kempff.   Añadió que el estudio de la segunda necropsia estará  listo hoy.

 La autoridad también se refirió al análisis realizado por  la UAGRM y dijo que  este estudio  fue observado por los expertos. “El lunes mencionamos que ya teníamos el informe de la patología de la autopsia donde se indicaba que  la muerte de Valentina fue por  una ruptura de vasos que es compatible con una causa traumática”, señaló.

 Siguió: “Pero,  debido a que hay una responsabilidad muy grande, es que se hizo la consulta a especialistas veterinarios forenses y la mayoría concluye  que el informe de la universidad no da mucha información y genera algunas dudas que son necesario revisar”, explicó.

 La noche del lunes, el abogado de los   activistas  que exigen justicia por la osita informó que desde el momento en que se encontró el cuerpo de la  hormiguera en Play Land Park -donde era acogida- no se siguió el procedimiento adecuado.    

 “Desde el primer  momento que se tiene conocimiento de un hecho delictivo, ellos  tenían la obligación no sólo de informar a la Gobernación y al  ministerio, sino también a la Policía. No  se puede recolectar pruebas individuales porque contaminan el escenario del crimen”, explicó Martín Camacho, abogado del grupo ciudadano. 

El informe  que realizó  la UAGRM fue solicitado por  Play Land Park luego de encontrar  el cuerpo de la osa bandera. “En caso de que la autopsia confirme que se trata de un hecho traumático (por golpes), entonces seguiremos  hasta las últimas consecuencias para dar con el responsable. Si no hay un diagnóstico final, entonces  guardaremos prudencia porque podríamos dañar la imagen de personas que son inocentes”, sostuvo Kempff. Agregó  que los activistas realizarán el seguimiento al caso.  

Valentina  era una osa hormiguera que perdió  su hogar por el incendio de la Chiquitania, sufrió quemaduras que la dejaron en coma , sobrevivió y se recuperó. Una semana antes de ser liberada por su excelente recuperación  apareció muerta en el centro Play Land Park .

 

 

20
2