Una de las mujeres fue recibida por 20 personas, la otra pasó por La Paz a Oruro

A raíz de los dos casos, se informó que al menos 24 familiares, entre ellos menores de edad, fueron aislados en Santa Cruz y la capital orureña. En el segundo caso viajó en vehículo particular desde El Alto.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:46

Wanda Torrico  / La Paz

De acuerdo con el reporte emitido por el Ministerio de Salud, las dos pacientes infectadas con el coronovirus (Covid-19)  arribaron de Italia a  Santa Cruz el 2 de marzo. Una de las pacientes fue recibida en esa ciudad con una fiesta, en la que participaron 20 personas, y la otra viajó a La Paz -vía aérea- y luego  en el vehículo de sus familiares  se fue a Oruro.

A  raíz de la confirmación de los casos, se aisló a 24 de sus familiares en ambas ciudades. El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, afirmó que la mujer de 65 años que arribó a esa ciudad presentó los síntomas al día siguiente y se procedió a que cuatro de sus familiares ingresen en cuarentena en su domicilio, dos de ellos menores de edad.  

En una conferencia de prensa,  el ministro  de Salud, Aníbal Cruz, confirmó anoche los dos primeros casos de Covid-19 en Bolivia. La autoridad explicó que una de ellas arribó desde Bérgamo,  Italia, a Santa Cruz, donde 20  familiares la recibieron con una fiesta el pasado domingo. 

En el segundo caso  la paciente de 65 años partió de Italia, su vuelo hizo escala en España, de allí partió  a Santa Cruz,  el mismo día tomó una conexión hacia La Paz, donde fue recibida por sus parientes, quienes la trasladaron en su vehículo particular hasta Oruro.

Cruz aseguró que ambas pacientes se encuentran estables y en aislamiento. Sobre la paciente de Santa Cruz, el ministro señaló que esa fecha la mujer llegó con  un “ligero cansancio”. 

Debido a que el malestar no era grave y no lo relacionaron con los síntomas del coronavirus, el domingo compartió con 20 miembros de su familia, pero por la noche presentó fiebre de 38 grados y fue trasladada al hospital del municipio de San Carlos, provincia Ichilo, señaló el gerente de la red de salud Ichilo, Juan Carlos Guzmán.

Ante la sospecha, el galeno que la atendió tomó las medidas de seguridad y la aisló hasta esperar la confirmación de la muestra, señaló el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas. Los “contactos que la paciente ha tenido han sido identificados y están en cuarentena”, explicó. Se conoce que en el hospital solo están la paciente y el personal médico, los demás enfermos fueron evacuados. 

Asimismo, la paciente de Oruro “está asintomática (sin malestar)”, señaló el ministro Cruz. El Gobernador  aseguró que luego de que se detectaran los primeros síntomas, los familiares informaron a las autoridades y llevaron a la paciente hasta un centro médico. El 3 de marzo la misma  familia se encontraba en cuarentena y sigue hasta la fecha.

Pizarro explicó que según la información de la paciente, la misma no tuvo otro contacto con la gente en el camino de La Paz a Oruro. Los familiares serían médicos, por lo cual tomaron previsiones, señaló la autoridad. Anoche, luego de que se confirmara el caso, los medios locales reportaron la alarma de la gente que pedía asumir medidas.

 

Las  rutas

  • Gobernación  El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, pidió a las autoridades del Sedes de Oruro que investiguen  la ruta realizada por una de las pacientes y las empresas de transporte que utilizó, para tener un parámetro claro de la personas con  quienes mantuvo contacto. La mujer contagiada no presentaba síntomas al llegar al aeropuerto de Viru Viru, por lo que no fue aislada.
78
171