Gobierno inspecciona Centro "Héroes de Ñancahuazú" para atención de pacientes con coronavirus

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez estimó que el centro estará habilitado hasta mañana.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 19:25

ABI 

El Gobierno nacional inspeccionó hoy  un centro de atención para pacientes con coronavirus que funcionará en la Escuela Militar "Héroes de Ñancahuazú", ubicado en el municipio cruceño de Warnes, después de que varias protestas de vecinos e incluso algunos trabajadores de salud, impidieran que una mujer con esa enfermedad ingrese a hospitales de la ciudad de Santa Cruz.

Hasta el recinto llegaron varias autoridades del Ejecutivo, a la cabeza de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, quien estimó que el centro estará habilitado hasta mañana.

"El ministro de Salud, Aníbal Cruz, va a generar las condiciones, él se va a quedar acá, hasta el día de mañana va a tener todo habilitado y él manifiesta que tampoco es que se necesite un despliegue (enorme) de profesionales porque como les digo, la información que hemos recibido es que el virus es absolutamente controlable, solamente se tiene que tener cuidado permanente, cuidado de aseo sobre todo de las manos", dijo la Jefa de Estado.

Agregó que en la inspección al lugar se vio que las condiciones son buenas para atender a los pacientes sin ninguna posibilidad de que haya contagios.

"Por el momento nos informan que tiene capacidad para albergar a 48 personas, estamos viendo el tema de la cocina, (nos han) sugerido que se contrate un catering (...), entonces estamos viendo cómo va a funcionar la logística", indicó.

Por su parte, Cruz agregó que el Centro tiene la capacidad de albergar en forma separada a cada paciente y permitirá optimizar los recursos porque se va a tener personal sanitario permanente, que atenderá a un paciente asintomático o sospechoso en un aislamiento obligatorio de 14 días.

"Se hará el control estricto, cada media hora, (a los pacientes) bajo un protocolo de los signos vitales (...) y vamos a mostrar al mundo que vamos a poder superar esta pandemia en nuestro país", sostuvo el titular de Salud.

Lo que se busca con este tipo de medidas -según la presidenta Áñez- es generar mayor tranquilidad a la población. "No quisiéramos que vuelva a suceder lo de ayer, que rechacen a pacientes con posibilidad de coronavirus en diferentes hospitales, ha sido muy triste ver esas escenas", dijo.

El Gobierno tiene también estimado implementar ese tipo de centros de manera progresiva en otras ciudades capitales, como Cochabamba y La Paz. "El objetivo es generar tranquilidad y estamos trabajando todos", concluyó la Presidenta.

11
2