10 barbijos a Bs 600: 11 presos y un sentenciado por especulación

Efectivos del verde olivo se desplegaron en los principales mercados del país. La alta demanda provoca escasez de alcohol en gel, barbijos y otros insumos.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:34

Leny Chuquimia /  La Paz

Al  menos 11 personas fueron detenidas ayer por especular con los precios  de alcohol en gel, barbijos y otros insumos de limpieza. Uno de los aprendidos ya fue sentenciado a dos años de cárcel. En La Paz un paquete de 10 barbijos se vendía hasta en  600 bolivianos. 

    “Los operativos se están realizando a nivel nacional en coordinación con los Sedes y alcaldías para evitar la especulación y la no venta de estos insumos. Se instruyó a los Comandos Departamentales desplazar al personal que sea necesario a los mercados y centros comerciales”, informó  el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero.

   Todos los aprehendidos fueron encontrados en flagrancia cuando  vendían  barbijos, alcohol o lavandina a precios elevados. Dos        de ellos, en La Paz,  admitieron su culpa y se sometieron a un proceso abreviado. 

Mientras que la justicia ya falló en uno de estos dos casos -con una sentencia de dos años de prisión- el otro espera  audiencia de medidas cautelares. Montero recomendó a la población denunciar estos hechos. Recordó que la pena por especulación  es de tres meses  a seis años de reclusión.  

    10 barbijos por 600 bolivianos

 “No voy a responder nada. Ya le dije que no voy a hablar”, señaló una comerciante de la calle Uyustus que fue aprehendida por la Felcc paceña la mañana de ayer. En el puesto de venta  que atendía, ofrecía a  la población un paquete de 10 barbijos por la suma de 600 bolivianos, que excedían el precio regular.

       Este caso es sólo una muestra de  cómo desde  la llegada del coronavirus al país, la especulación campea en todos los centros de abasto. Los precios de algunos productos subieron hasta triplicar el costo  original.

           “En la camioneta tenemos un lote de alcohol en gel cuyo propietario fue aprehendido por especulación. Él estaba tratando de vender el litro del producto en 35 bolivianos cuando el costo no supera los 20”, señaló el director  de la Felcc, Iván Rojas.

En ese mismo vehículo también había un stock de lavandina de otro propietario, que  al ver la situación prefirió vender su producto al precio legal bajo el control de los efectivos policiales. Afirmó que el costo del litro era de 10 bolivianos.

 “Es el colmo, en El Alto se está vendiendo a 20 y hasta 40 bolivianos”, dijo una de las compradoras que aprovechó el control para llevarse tres unidades. 

En los dos primeros días de control sumaron ocho los aprehendidos entre comerciantes, farmacéuticos y vivanderas.

Tres detenidos en Santa Cruz 

Ayer, tras más de una docena de operativos, los agentes de la Felcc de la capital cruceña  arrestaron a tres personas que  aprovechaban la alta demanda   para vender   los  barbijos y el alcohol en gel a precios muy elevados.

“Hay gente que está jugando con la salud de nuestra población y eso no lo vamos a permitir”, afirmó el director de la institución, José María Velasco.

Uno de los casos que llamó la atención  fue reportado por los  vecinos de la zona Los Pozos. Denunciaron que una farmacia estaba especulando con los productos. Según medios locales,  para evitar el decomiso, el propietario prometió la venta a precios establecidos.

 

Sedes Chuquisaca controla precios  y abastecimiento en farmacias

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca tomó contacto con los  propietarios y regentes  de farmacias privadas, institucionales y provinciales del departamento para evitar la escasez y sobreprecio en los insumos de prevención del coronavirus.   
 “Estamos coordinando acciones con propietarios y regentes de farmacias de todo el departamento, para que no suban los precios de barbijos y exista la disponibilidad de insumos ante la creciente demanda de la población”, aseguró la responsable de farmacias del Sedes, Claudia Apata, según reportó ABI.

  Señaló que en Sucre hay 267 farmacias  que son parte de los controles. Añadió que  no es posible verificar, en todos los casos, si éstas cumplen o no con los precios acordados.

    En el caso de los barbijos,  explicó que por lo general éstos eran  importados  de China, pero que debido a la alerta en ese país ahora se los trae de otras regiones. Esto podría ocasionar una subida eventual de los precios.

“Pido a la población tratar de mantener la calma y no entrar en psicosis”, agregó.

El director interino del Sedes Chuquisaca, Francisco Azurduy, informó  que ya se hace  seguimiento a las distribuidoras de medicamentos y las grandes cadenas de farmacias para evitar el cobro excesivo a la población.

 

Más de
48
13