Conozca las medidas asumidas en Santa Cruz contra el coronavirus

El Gobierno municipal de Santa cruz adoptó 12 medidas para la contención y prevención del Covid-19
viernes, 13 de marzo de 2020 · 11:00

Página Siete Digital

Después de que se registraron dos casos confirmados de coronavirus en Santa Cruz y de las medidas adoptadas por el Gobierno transitorio, la presidenta del Consejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó que dentro del plan de contención y prevención del coronavirus, el municipio cruceño adoptó diferentes medidas que serán obligatorias para toda la población.

Las medidas que serán tomadas, según una nota de prensa del Consejo Municipal, son:

  • Se ha dispuesto dos centros de salud completos con todas las condiciones que requieren el aislamiento y tratamiento de los pacientes y la protección del conjunto de la población, los centros de salud de El Bajío en el Distrito 10 y el Remanso, en el Distrito 5
  • Establecen que se garantizará las prestaciones de salud en los Centros de Primer y Segundo Nivel, sancionando a funcionarios que nieguen atención médica.
  • La municipalidad también suspendió sus actos protocolares y cualquiera que genere aglomeración de vecinos
  • También se prohíbe la realización de Ferias Distritales o eventos en espacios públicos.
  • Considerando la suspensión de clases a nivel nacional, la municipalidad dispuso suspender temporalmente la atención en las guarderías municipales.
  • También cerrarán las puertas al público del Zoológico y el Jardín Botánico.
  • Los mercados municipales por ser centros de abastecimiento de productos de primera necesidad permanecerán atendiendo pero garantizando la limpieza permanente por parte de Emacruz y los mismos comerciantes.
  • Los centros comerciales deben presentar al Gobierno Municipal de manera inmediata, un plan que evite la aglomeración masiva de personas, tal como establece el Decreto Supremo No 4174 o de lo contrario se dispondrá su cierre.
  • Se realizarán operativos de forma permanente para evitar la especulación de precios en los productos farmacéuticos y otros, relacionados con la prevención del coronavirus; se revocarán la licencia de funcionamiento de los comercios que sean sorprendidos cometiendo este delito.
  • Se prohíbe temporalmente la realización de eventos deportivos culturales, de entretenimiento y religiosos que concentren a más de mil personas y considerando que las discotecas, o centros nocturnos son lugares donde existe aglomeración de personas que se constituyen en una vía de contagio también se prohíbe temporalmente su funcionamiento.
  • Dispone que el transporte público en general debe adoptar medidas de prevención, tales como instalar alcohol en gel en lugares accesibles, limpieza y desinfección constante de los vehículos y sólo transportar pasajeros según el número de asientos disponibles, a fin de evitar aglomeraciones.
  • El Gobierno Municipal coordinará a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y evaluará futuras medidas a tomar para garantizar la salud de los vecinos.
16
1