Defensoría: Peregrinación de paciente con coronavirus se debe a acciones insuficientes

La entidad señaló que la falta de atención a pacientes confirmados de coronavirus, demuestra que las acciones adoptadas por el gobierno no son suficientes para hacer frente a esta enfermedad.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 23:50

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo a través de un comunicado expresó hoy su preocupación ante las que denomina medidas "insuficientes" adoptadas por parte del gobierno para la prevención, contención y tratamiento de pacientes con coronavirus.

La entidad "expresa preocupación por las insuficientes medidas que adopta el Estado para su prevención, contención y tratamiento", se lee y exhorta al Ministerio de Salud a "actuar de manera oportuna" para que este flagelo no cobre vidas en Bolivia.

La entidad señaló que la falta de atención a pacientes confirmados de coronavirus, como las señoras mayores de 60 años de Santa Cruz y de Oruro, cuyo peregrinaje en busca de atención es de conocimiento público, "demuestra que las acciones adoptadas por el gobierno central no son suficientes para hacer frente a esta enfermedad".

En ese sentido la Defensoría del Pueblo solicita transparentar los protocolos y procedimientos de contención y tratamiento; informar respecto a los establecimientos de salud habilitados a nivel nacional para la atención de los pacientes; garantizar que éstos se encuentren equipados conforme a normas de bioseguridad, con personal en salud capacitado, con equipos de seguridad para el personal de salud destinado a atender a estos pacientes; y socializar las características de la enfermedad y de los hábitos de prevención.

También subraya que el rechazo del personal en salud para atender los casos mencionados, se debe a que el personal en salud carece de medidas de seguridad y de insumos.

La Defensoría del Pueblo invoca a la sociedad civil a que, en el marco del derecho a la vida, se respete el acceso al servicio de salud y se permita la atención de los pacientes en los establecimientos habilitados para tal efecto.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2