Defensoría: Peregrinación de paciente con coronavirus se debe a acciones insuficientes

La entidad señaló que la falta de atención a pacientes confirmados de coronavirus, demuestra que las acciones adoptadas por el gobierno no son suficientes para hacer frente a esta enfermedad.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 23:50

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo a través de un comunicado expresó hoy su preocupación ante las que denomina medidas "insuficientes" adoptadas por parte del gobierno para la prevención, contención y tratamiento de pacientes con coronavirus.

La entidad "expresa preocupación por las insuficientes medidas que adopta el Estado para su prevención, contención y tratamiento", se lee y exhorta al Ministerio de Salud a "actuar de manera oportuna" para que este flagelo no cobre vidas en Bolivia.

La entidad señaló que la falta de atención a pacientes confirmados de coronavirus, como las señoras mayores de 60 años de Santa Cruz y de Oruro, cuyo peregrinaje en busca de atención es de conocimiento público, "demuestra que las acciones adoptadas por el gobierno central no son suficientes para hacer frente a esta enfermedad".

En ese sentido la Defensoría del Pueblo solicita transparentar los protocolos y procedimientos de contención y tratamiento; informar respecto a los establecimientos de salud habilitados a nivel nacional para la atención de los pacientes; garantizar que éstos se encuentren equipados conforme a normas de bioseguridad, con personal en salud capacitado, con equipos de seguridad para el personal de salud destinado a atender a estos pacientes; y socializar las características de la enfermedad y de los hábitos de prevención.

También subraya que el rechazo del personal en salud para atender los casos mencionados, se debe a que el personal en salud carece de medidas de seguridad y de insumos.

La Defensoría del Pueblo invoca a la sociedad civil a que, en el marco del derecho a la vida, se respete el acceso al servicio de salud y se permita la atención de los pacientes en los establecimientos habilitados para tal efecto.