Gobierno suspende clases, los vuelos desde y hacia Europa y toma otras 5 medidas más

Desde la fecha están prohibidas las concentraciones que sobrepasen las mil personas en cualquier tipo de evento. Asimismo, se reforzarán los controles en frontera y todos los que ingresen a Bolivia serán examinados según los protocolos de la OMS.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo/ La Paz 

Ante la emergencia por la llegada del coronavirus al país con tres casos confirmados, el Gobierno puso en marcha ayer siete medidas urgentes, entre las que están la suspensión  de las actividades educativas en todas sus modalidades hasta el 31 de marzo, la suspensión  de los vuelos desde y hacia Europa y toda concentración masiva. El objetivo es reducir las posibilidades de contagio del Covid-19.

Después de la reunión de  Gabinete, la presidenta Jeanine Añez, acompañada de los ministros de Estado, anunció este paquete de medidas en el que la primera fue fijar una pausa en las labores no sólo en las unidades educativas (primaria y secundaria), sino en todos los otros ámbitos, como institutos, universidades y centros de formación y capacitación públicos y privados.

“Se ha decidido la suspensión temporal de las clases en todo el país, en todos los niveles y modalidades a partir de hoy hasta el 31 de marzo”, anunció la jefa de Estado como primera medida.

 Después de hacer pública la instrucción, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, a través de un comunicado, “recomendó” a todo el sistema universitario suspender las actividades académicas hasta el 31 de marzo, sobre todo con el objetivo de precautelar la salud de la comunidad universitaria.

Asimismo, la Presidenta pidió a las 15 facultades de medicina “coadyuvar en aspectos relacionados a la socialización y otro tipo de ayuda mediante disposiciones de sus autoridades”.

Entre otras disposiciones, la presidenta Añez anunció la suspensión de vuelos desde y hacia los países europeos a partir del sábado 14 de marzo, además de un control estricto en todos los puntos fronterizos de nuestro país.

“Todas las personas que ingresen a territorio boliviano por cualquiera de nuestras fronteras serán controladas siguiendo estrictamente el protocolo de atención médica establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo la mandataria.

Además de esta restricción, el Gobierno decidió que a partir de la fecha queda prohibida la realización de eventos públicos masivos de más de mil personas, tales como conciertos de música, eventos culturales, religiosos, deportivos y otros similares.

El Ejecutivo también anunció que continuará con el control en los precios de los insumos médicos, como barbijos, alcohol en gel y otros destinados a prevenir los contagios e infecciones.

Después del anuncio de las medidas de emergencia en la ciudad de La Paz, la presidenta Jeanine Añez, junto a los ministros de Salud, Aníbal Cruz, y de Defensa, Fernando López, se trasladó hasta el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, donde se encuentran los predios de la Escuela Militar de Ingeniería  “Héroes de Ñancahuazú”, donde se instalará un “albergue transitorio” exclusivamente para pacientes que padezcan el Covid-19 o posibles portadores del virus.

Hasta ayer, el Gobierno informó que en el departamento de Santa Cruz se registraron 48 pacientes con sospecha o síntomas de coronavirus.

“Queremos generar tranquilidad a la población. No quisiéramos que vuelva a suceder lo de ayer (miércoles), que rechacen a pacientes. Ha sido muy triste ver esas escenas y hemos venido hasta acá para ver las posibilidades de habilitar este albergue transitorio para traer acá a las personas con posibilidades de que hayan sido contagiadas con el virus”, dijo Añez.

La jefa de Estado  informó también que se instalarán centros de atención similares en todas las ciudades capitales del país y la ciudad de El Alto.

El albergue transitorio de Warnes tiene la capacidad de albergar de forma separada a cada paciente y con la asistencia de personal sanitario permanente durante el aislamiento obligatorio de 14 días.

Respecto a la especulación de los comerciantes que elevaron los precios de todos los insumos médicos, como barbijos y alcohol en gel, el Gobierno aseguró que se continuará con los controles estrictos a nivel nacional.

En la ciudad de La Paz, la Policía realizó ayer controles en los puntos comerciales populares, como la calle Garcilazo de La Vega, donde los guardias decomisaron varios productos de higiene personal, en especial el alcohol en gel.

Las determinaciones asumidas por el Gobierno serán evaluadas de forma permanente en un gabinete que se conformó para atender el tema del Covid-19.

Además de la coordinación entre el Gobierno central y regionales,  se tendrá la participación de la   comunidad internacional, organismos de cooperación, el sector privado, la Central Obrera Boliviana (COB), los colegios de profesionales del sector salud y otros sectores que sean actores claves en este proceso.

La presidenta Añez, quien también es candidata, pidió dejar de lado los colores políticos y unirse para enfrentar esta emergencia.  

“A este virus no le importa de dónde somos, ni de qué ideología somos ni cuál es nuestro origen, todos estamos en riesgo si no trabajamos en unidad y tomamos las precauciones que sean necesarias. Por eso este es el momento de unidad de todos los bolivianos”, insistió la Presidenta.

 Montaño pide cárcel  para  infectados  

El diputado Edgar Montaño (MAS) afirmó ayer que las personas que ingresaron al país de forma “irresponsable” y que están infectados con coronavirus, deberían ser sancionadas incluso con la privación de su libertad, más si se resisten a estar en cuarentena.

El legislador criticó también al Gobierno porque, según su criterio, no está asumiendo las medidas necesarias para frenar la expansión del Covid-19, por lo que el MAS desde el Legislativo puede asumir medidas con una ley.

Una de ellas sería, según Montaño, aprobar una ley corta de emergencia para garantizar la suspensión de clases, la suspensión de concentraciones masivas, incluso el cierre temporal del  Legislativo por lo menos por 20 días.

 

 Decreto: emergencia nacional incluye a gobiernos regionales

El Gobierno central aprobó ayer el Decreto Supremo 4179 mediante el cual declara “situación de Emergencia Nacional” por la presencia del coronavirus en Bolivia. A través de esta norma autoriza a las entidades públicas y autónomas ajustar sus recursos para atender la emergencia.

 “Se declara Situación de Emergencia Nacional por la presencia del brote de coronavirus y fenómenos adversos reales e inminentes provocados por amenazas: naturales socio-naturales y antrópicas en el territorio nacional”, dice el artículo 2 del decreto.

La norma también autoriza a las entidades públicas del Gobierno central y a los gobiernos departamentales y municipales, considerados como entidades territoriales autónomas, realizar los ajustes presupuestarios necesarios para atender las situaciones de emergencia

Los ministerios que conforman el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) podrán solicitar al Ministerio de Economía la dotación de recursos en el marco del Plan Nacional de Emergencia.

Asimismo, las instituciones, entidades del Gobierno central y autónomas podrán solicitar al Ministerio de Defensa y a Defensa Civil “el apoyo necesario” en caso de que se presente alguna emergencia.

En su primera disposición adicional, el decreto establece que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, debe asignar un presupuesto adicional a favor del Ministerio de Comunicación que debe utilizar esos  recursos para cubrir una campaña informativa en los medios masivos de comunicación a nivel nacional, con productos audiovisuales y materiales impresos.

   La norma   se aprobó en el Gabinete ministerial que se realizó ayer cuando también la presidenta  Jeanine Añez informó que se asumieron siete medidas para tratar de frenar la propagación del Covid-19, entre ellas la  suspensión de clases a nivel nacional, la suspensión de viajes  a países europeos y la prohibición de reuniones masivas.

 

 

Más de