Habilitan la escuela antiimperialista y clínicas cubanas al no poder usar hospitales

Grupos de vecinos de Warnes, en Santa Cruz, y La Tamborada, Cochabamba, protestaron anoche en rechazo al anuncio oficial.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:36

Página Siete / La Paz

Los ciudadanos que sean identificados como portadores del coronavirus serán aislados de los hospitales públicos y las instalarán en centros exclusivos para su atención en todos los departamentos del país. El Gobierno determinó que los edificios que se construyeron en la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que no tienen ningún uso se empleen para ese fin.

La determinación fue asumida ayer después del fracaso en su intento por llevar a los pacientes con Covid-19 a los hospitales públicos en las ciudades de Santa Cruz y Oruro, donde la gente, en medio de protestas, se opuso a que los afectados sean internados por temor al contagio.

Para el ministro de Salud, Aníbal Cruz, las protestas de la gente, entre vecinos e incluso  trabajadores de los hospitales, fueron dirigidas de forma política. “No era necesaria la convulsión de ayer (miércoles, pero) sabemos que ha sido dirigida políticamente”, dijo.

Uno de esos centros se encuentra en el municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, donde el 17 de junio de 2016, el entonces presidente Evo Morales inauguró la “Escuela Militar Antiimperialista Juan José Torres”. 

Cuatro años después, la presidenta Jeanine Añez cerró la misma y  la entregó a la Escuela Militar de Ingeniería y le puso el nombre de “Héroes de Ñancahuazú”.

Ahora este edificio será empleado como un centro de atención a las personas portadoras del coronavirus. Este predio  tiene la capacidad de albergar a 40 personas y en forma separada a cada paciente. 

Ayer , Cruz acompañó a   la presidenta Jeanine Añez y a su par  de Defensa, Fernando López, en la inspección de los predios.  

“Nos permite primero optimizar los recursos porque vamos a tener personal sanitario permanente, que va a atender a un paciente asintomático o sospechoso en el aislamiento obligatorio de 14 días”, explicó el ministro de Salud.


Además de ese edificio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó a El Deber que en La Paz se habilitarán las clínicas cubanas que actualmente están vacías y sin uso, y que en Cochabamba se utilizarán los predios de la Villa Olímpica, en el Distrito 15  de La Tamborada, que están desiertos desde los Juegos Deportivos Suramericanos realizados en mayo de 2018.

Cadenas nacionales de televisión mostraron anoche a vecinos de esa zona que realizaban protestas en rechazo a la decisión del Gobierno de usar esos espacios como centro de atención para personas con coronavirus.  

Para Murillo, las protestas del miércoles y de ayer fueron dirigidas por el candidato del MAS, Luis Arce, a quien acusó de “trasladar gente” para esos fines.

Predios  a usarse

  • Warnes  En el departamento de Santa Cruz está la Escuela Militar “Héroes de Ñancahuazú”.
  • La Tamborada  En  Cochabamba se encuentra la Villa Olímpica que tiene seis bloques de edificios.
  • Zona  Sur  En La Paz el Gobierno identificó las clínicas cubanas manejadas por médicos de ese país y ahora están desiertas y sin uso.
  • Rechazo  Grupos de vecinos de Warnes y La Tamborada protestan en contra de la decisión del gobierno.
42
3