Iglesia pide a fieles evitar el abrazo de paz en misas

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la confirmación de los primeros tres casos de coronavirus en el país, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) recomendó evitar el rito de la paz durante  las celebraciones litúrgicas.

El secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa, aseguró que con el fin de preservar la salud del pueblo boliviano y evitar contagios de la enfermedad, recomienda  a los fieles seguir 11 tips  en las  misas. “Evitar los saludos con contacto físico y suprimir encuentros masivos que no sean estrictamente necesarios”, señaló. Además, solicitó a las personas que tengan síntomas de la enfermedad no asistir a las misas y unirse a ellas a través de los medios  que las transmiten.

Los párrocos deben suprimir los recipientes de agua bendita en las puertas de las iglesias y manifestaciones que puedan facilitar la transmisión del virus. Explicó que el rito de la paz durante la misa, según las normas del Misal Romano,  no es obligatorio, sino optativo, por ello, durante este tiempo se omite.

Precisó que para el rito de la comunión todo fiel tiene derecho a elegir si desea recibir la sagrada comunión en la boca o en la mano, pero  pidió “evitar la distribución bajo las dos formas”.

Según Pesoa, los fieles deben fomentar los actos de piedad personal y oración por los enfermos durante este tiempo. “Es un deber moral cuidar la propia salud y la de los demás, por lo que debemos seguir las instrucciones de las autoridades de salud y los expertos, para evitar el contagio y propagación de la enfermedad”, puntualizó la autoridad eclesiástica.

Dijo que es deber cristiano no rechazar a los portadores del virus ni a sus familias, al contrario,  brindar todo el apoyo.

 

Más de