Italia reporta 1.016 muertos y España aisla a 4 regiones

Francia determinó el cierre de escuelas y universidades pero mantiene comicios.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

AFP y EFE / Madrid, Roma

Los fallecidos en Italia por el coronavirus alcanzaron  los 1.016, al haber muerto en las últimas 24 horas 188 personas, según los últimos datos ofrecidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales ascienden a 12.839, un incremento de más de 2.000 en solo un día, y 1.258 personas se han curado. Con estas cifras últimas el número total de contagios en Italia, desde el principio de la crisis, asciende a 15.113.

Lombardía es la región más afectada, con 744 fallecidos y 6.896 casos positivos actualmente. Le sigue Emilia-Romaña, con 146 muertos y 1.758 casos. 

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, exhortó  a los Estados miembros de la Unión Europea que suministren a Italia mascarillas y aparatos respiratorios, tras una videoconferencia con los 27 ministros de Salud de la Unión.

Borrelli pidió a los italianos que eviten en la medida de lo posible salir a la calle para intentar contener la propagación del virus y se refirió a los trabajadores de las fábricas del norte del país, que ayer protestaron en una huelga para pedir al Gobierno que suspenda la actividad productiva de forma temporal.

En España ante al fuerte avance del coronavirus, las autoridades pusieron por primera vez en cuarentena varias localidades, y anunciaron el cierre de escuelas y universidades en todo el país.

España es uno de los países más afectados en Europa y ayer  sumaba 3.052 casos y 84 fallecidos, según las autoridades.

El Gobierno español determinó  el confinamiento de cuatro localidades catalanas, en las que residen unas 66.000 personas, para “mantener controlado” un foco “con un crecimiento fuerte” en la ciudad de Igualada, a unos 70 kilómetros  de Barcelona, dijo la ministra regional de Salud, Alba Vergés.


Asimismo, La Mocloa anunció medidas para reforzar los servicios de salud y para paliar el impacto del virus en el turismo. Igualmente adoptó otras medidas, como la prohibición del 13 al 26 de marzo de que atraquen  en puertos españoles “cruceros de cualquier origen” o la suspensión de los vuelos y el tráfico marítimo con Marruecos.


En Francia, el presidente  Emmanuel Macron anunció el cierre de escuelas y universidades. Ese país tiene  3.000 contagios y 61 muertos. No obstante, pese al aumento de los casos en las últimas 24 horas (cerca de 600)  las elecciones municipales, previstas este domingo, se celebrarán.

 

Más de