Nueva York declara la emergencia por Covid-19

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró  el estado de emergencia en la ciudad y adelantó que las medidas excepcionales que se están tomando para frenar el coronavirus podrían extenderse “durante un número de meses”.

La medida otorga poderes especiales a las autoridades locales, que suman su declaración de emergencia a la que ya había aprobado el sábado el Gobierno estatal de Andrew Cuomo.

Entre otras acciones, el gobernador Cuomo decidió  prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 500 personas, lo que obligará al cierre de teatros y recintos deportivos, entre otros. Ello incluye a grandes estadios como el Madison Square Garden o los principales escenarios de Broadway, mientras que los lugares con capacidad para menos de 500 personas -incluidos bares y restaurantes- tendrán que limitar su ocupación a un máximo del 50%.

Todo ello, advirtió De Blasio, tendrá un enorme impacto económico y humano en la ciudad, por lo que subrayó que las decisiones “no se han tomado a la ligera”. Según el alcalde, las cosas “van a empeorar mucho antes de que mejoren” y se necesitarán “meses y meses” para ganar la “batalla” a la enfermedad.

Nueva York quiere proteger a toda costa tres ámbitos clave: las escuelas públicas, el transporte y el sistema sanitario, según dijo el alcalde. Las últimas cifras disponibles elevan a 95 el número de casos confirmados en la ciudad de Nueva York, 43 más que el día anterior. De ellos, 22 están hospitalizados y ninguna persona ha muerto por ahora. (EFE) 
 

 

 

Más de