Países de la región refuerzan control, OPS pide prepararse

Venezuela suspende vuelos desde Europa, Perú prohíbe espectáculos públicos y Colombia frena desembarco de cruceros.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

AFP y EFE / Buenos Aires

Los países de la región refuerzan medidas contra el coronavirus, atendiendo el llamado de  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que les pide prepararse contra la enfermedad que es ya pandemia. 

El gobierno argentino declaró emergencia sanitaria por un año y determinó  suspender por 30 días vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus.

En el Chaco argentino, donde se registraron los casos de contagio local, cuatro localidades en  la frontera con Paraguay quedaron aisladas desde el miércoles y por 72 horas, de forma preventiva hasta tener el resultado de 18 muestras estudiadas.

En tanto, una disposición de Migraciones suspendió de forma transitoria las solicitudes de admisión como residentes temporarios de extranjeros que se encuentren fuera del país y provengan de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y los que conforman el espacio Schengen.

Esta disposición incluye a inversionistas, migrantes, rentistas y pensionados, deportistas, científicos, artistas, religiosos, académicos y estudiantes.

En la jornada de ayer se sumaron en Argentina 10 casos más del coronavirus, de los cuales siete corresponden a personas con antecedentes de viajes a zona de riesgo mientras que “tres de los casos confirmados son contactos estrechos de casos confirmados”, es decir contagios locales, indicó el reporte diario del Ministerio de Salud.

En total, los casos confirmados en Argentina ya ascienden a 31, entre los que se incluye el caso de un paciente que falleció.

Latinoamérica y el Caribe deben prepararse para afrontar la propagación del nuevo coronavirus, dijo  Marcos Espinal, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos”, señaló.

 Una pandemia significa que los países deben implementar medidas de mitigación para asegurar que los hospitales están listos para tratar casos de coronavirus. La OPS está mandando misiones de apoyo a países con situaciones que presentan retos, como Haití, Venezuela, Honduras, Paraguay. Pero todos tienen que hacer su parte, los gobiernos, la sociedad civil, los ciudadanos, porque es un esfuerzo multisectorial, añadió.

Aseguró que la gente debe  lavarse la manos, cubirse con un pañuelo o el codo al toser.

“Muchas personas confían más en los tapabocas, pero no es lo más eficaz para prevenir.  Cuando se declara una pandemia es porque el virus está circulando y el objetivo es frenar la transmisión. Eso no quiere decir que se pueda parar inmediatamente”, precisó.

El presidente Nicolás Maduro ordenó  la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una “emergencia” por la pandemia mundial de coronavirus, aunque dijo que aún no hay casos confirmados en el país.

Colombia declaró  la “emergencia sanitaria” por el nuevo coronavirus, y prohibió el desembarco de cruceros en los puertos de Santa Marta y Cartagena y la realización de eventos públicos con más de 500 asistentes, entre otras medidas contra el corona virus.

Ese país tiene 8 contagiados y el miércoles se decidió aislar a viajeros procedentes  de China, España, Francia e Italia.

Perú prohibió  los espectáculos públicos que concentren a más de 300 personas, como parte de una nueva serie de medidas decretadas para enfrentar al coronavirus, que afecta a 22 personas hasta ahora, anunció la presidencia.  La severa restricción afecta los partidos de fútbol del torneo local y de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y conciertos de rock como los de las bandas Guns&Roses (24 de marzo) y Kiss (2 de mayo). 

En Brasil el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó  ayer  durante una transmisión en vivo en Facebook, en la que apareció usando mascarilla, que sabrá “en las próximas horas” si fue contagiado por el virus. El jefe de Comunicación del  mandatario dio positivo al Covid-19  tras participar en un viaje oficial a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con Donald Trump, informó  la Presidencia de Brasil.

Cuba reportó que  tres turistas italianos  que entraron   por el aeropuerto de La Habana son los primeros casos en la Isla.

 

Más de