Pánico por el Covid-19 causa caída histórica de las bolsas

La propagación del coronavirus hundió los mercados financieros de París, Milán, Londres, Madrid y Sao Paulo. Las aerolíneas sufren millonarias pérdidas.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:38

Agencias / Nueva York

 El pánico mundial por la propagación del coronavirus (Covid-19) causó ayer una histórica caída de las bolsas de valores de Wall Street, en Nueva York (EEUU).

Se trata de la peor sesión neoyorquina desde 1987, aunque también se vivió una “jornada negra” en París, Milán, Londres y Madrid, donde el pánico se adueñó por completo de las bolsas, reportó la agencia AFP.

Los inversores perdieron la esperanza en una respuesta económica y financiera eficaz ante una pandemia que hace cerrar fronteras, fábricas y escuelas.

Los anuncios de medidas de estímulo a fuerza de billones de dólares, dispersos y sin verdadera coordinación por parte de gobiernos y bancos centrales, aún no tranquilizan a los mercados.

El anuncio sin concertación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una suspensión de ingreso de europeos a Estados Unidos por 30 días arrastró las acciones de las grandes aerolíneas y se muestra como un símbolo de la ausencia de cooperación en la lucha contra los estragos del coronavirus.

El peor Wall Street desde 1987

La bolsa de Nueva York se derrumbó en la sesión de ayer y su principal indicador registró su mayor caída desde el crack bursátil de octubre de 1987: un 9,99% a 21.200,62 unidades.

El índice estrella de Wall Street no registraba tamaña caída desde el “lunes negro” del 19 de octubre de hace 33 años, cuando perdió más de 22%, y la quinta mayor caída de la historia para el Dow Jones, según datos que fueron compilados por Howard Silverblatt, especialista en índices de S&P Dow Jones Indices.

El tecnológico Nasdaq cedió 9,43% a 7.201,80 puntos; el S&P 500 perdió 9,51% a 2.480,64 unidades, también en su peor jornada desde 1987, y más de 20% por debajo de su último récord.

La operativa fue interrumpida por 15 minutos al inicio de la sesión, cuando el S&P 500 perdió 7%. Wall Street se recuperó a media jornada, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una inyección adicional de 1,5 billones de dólares en el mercado a través de operaciones de recompra de bonos. Pero poco después la bolsa volvió a desplomarse hasta el cierre.

En el caso de Europa, el Ibex español registró ayer el mayor hundimiento de su historia, con un descenso del 14,06%, publicó la edición digital de El País.

Pero la caída de las bolsas no sólo se concentró en Nueva York, sino que hubo una reacción similar en las grandes capitales financieras, un fenómeno que incluso llegó a América del Sur.

De este lado del mundo, la  bolsa de Sao Paulo cerró con un derrumbe de 14,78%, luego de una caótica sesión en la cual tuvo dos interrupciones, según EFE.

Asimismo, el índice Ibovespa cerró a 72.582 puntos, su peor nivel desde fines de junio de 2018. La caída, de 14,78%, es la séptima en orden de importancia en la historia de la principal plaza bursátil de la región.

Por último, la  bolsa de Buenos Aires cedió 9,76%; la de Bogotá quedó en mínimos desde 2016 con caída de 9,35%, y Santiago de 6,33%, la mayor en nueve años.

El petróleo, en picada

La suspensión de vuelos a Estados Unidos desde Europa también supuso una caída drástica del consumo de petróleo.

Es así que el barril de WTI -que sirve de referencia para establecer el precio del gas natural boliviano- para entrega en abril cerró en 31,50 dólares frente a 32,98 dólares del miércoles, una caída de 4,5% en la bolsa de Nueva York.

En tanto, el Brent de Londres para entrega en mayo cayó 7,2%, o 2,57 dólares a 33,22 dólares.

“Estamos viendo cómo el mundo entero se cierra”, advirtió durante la sesión Vandana Hari, de la firma Vanda Insights. “La demanda de petróleo va a desplomarse, y todas las previsiones de consumo anteriores ya no sirven”, agregó preocupado.

Desde principios de año, el WTI perdió la mitad de su valor, ya que el brote de coronavirus se convirtió en una pandemia mundial. Este fenómeno afecta los ingresos que percibe Bolivia por las exportaciones de gas natural hacia Brasil y Argentina.

Efectos del coronavirus en la economía

  • Aviación El tráfico aéreo global es otro de los sectores económicos golpeados por el coronavirus. Mucha gente decidió dejar de viajar por temor a la enfermedad, mientras que varios países ya impusieron restricciones a los viajeros.
  • Pérdidas La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir el ingreso de vuelos desde Europa hasta ayer ocasionó pérdidas a las aerolíneas estimadas en 113 mil  millones de dólares, sin contar su caída en la bolsa.
  • Sector “La gasolina y el combustible para aviones son los que más sufrirían, ya que sirven para los viajes, que se recortan por el miedo de la gente y los gobiernos al brote”, explicó a EFE el analista de S&P Global Platts, Claudio Galimberti.
  • Prisa Los viajeros se apresuran a volar desde Europa a Estados Unidos antes de que comience mañana la prohibición de viajes anunciada por el presidente Trump. Uno de los aeropuertos con mayor tráfico es el JFK, de Nueva York.
Más de
21
1