UE deplora prohibición unilateral de EEUU de viajar desde Europa

Desde hoy ciudadanos procedentes de la mayoría de países europeos no podrán ingresar a Estados Unidos. La IATA estimó pérdidas de $us 113 mil millones.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

AFP / Bruselas

La Unión Europea (UE) criticó  la decisión “unilateral” del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de prohibir entrar en su país a los extranjeros procedentes de varios países de Europa para prevenir la propagación del coronavirus.

“La UE desaprueba el hecho de que (...) la prohibición de viajar se haya adoptado unilateralmente y sin consulta”, reza una declaración de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su par del Consejo Europeo, Charles Michel.

El miércoles, el presidente estadounidense anunció la prohibición de entrada por 30 días a partir de hoy  viernes para los extranjeros procedentes del espacio de libre circulación europeo Schengen, una medida que desató una nueva tormenta en los mercados.

El espacio Schengen incluye a la mayoría de países de la UE -salvo Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Croacia y Chipre-, así como a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El Reino Unido queda fuera del ámbito de aplicación de la medida.

Los responsables europeos indicaron que la UE “está adoptando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus”, que es, a su juicio, “una crisis mundial, no limitada a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral”. “El nacionalismo no es la respuesta a la COVID-19, porque a los virus no les importan las fronteras ni las nacionalidades”, indicó el eurodiputado liberal y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, expresando el malestar en el bloque.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la medida afectará duramente a esta industria y pidió ayudas urgentes para paliarla. La decisión del presidente estadounidense “generará enormes presiones de liquidez a las aerolíneas”, dijo Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, en un comunicado.

El 5 de marzo, la Asociación estimó que la crisis podría acarrear pérdidas de 113 mil millones de dólares  a la industria aérea, pero la organización hizo hincapié en que esta estimación no incluía las medidas que han puesto en marcha  EEUU,  Israel, Kuwait y España. 

Las medidas estadounidenses “se sumarán a la presión financiera” dijo la organización, que señala que el volumen de negocio entre EEUU y la Europa de Schengen el año pasado se elevaba a 20.600 millones de dólares.

Se prevé que los mercados más impactados por las medidas estadounidenses sean los mercados alemán, con 4.000 millones, seguido del francés con 3.500 millones y el italiano con 2.900 millones.

El mercado norteamericano es crucial para el tráfico aéreo de larga distancia, sobre todo Nueva York, un destino para el cual hay un tráfico regular y una gran proporción de pasajeros en clase ejecutiva, que es más rentable.  

Por ejemplo, EEUU representó el 8,1% del tráfico de los aeropuertos de París en 2019 (8,7 millones de pasajeros), frente a 2,1% para China. Las aerolíneas europeas Air France, IAG (British Airways) y Lufthansa caían todas en la bolsa ayer.

Ayer muchos se apuraron en conseguir un vuelo. El estadounidense John Eckard, de 66 años, dormía  en la casa de su hijo cerca de Fráncfort cuando lo despertó una llamada de su esposa a las tres de la mañana para decirle que debía “volar a casa ahora”. Logró conseguir un espacio en Singapore Airlines.

Peter Stults, un diseñador gráfico de Nueva York de 37 años, viajó en el mismo vuelo.  Cortó un viaje de negocios y vacaciones en Alemania por dos días, luego del sorpresivo anuncio de Trump. Una pareja de alemanes logró también viajar a Nueva York. 

 

Más de
4
2