Alcaldía aclara que el hospital de La Portada es para casos leves o moderados

Además aclaró que para casos críticos el tratamiento es otro y en hospitales especializados.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 12:35

Página Siete Digital / La Paz 

El Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel aclaró que el hospital de La Portada, al igual de los otros centros de segundo nivel dependientes de la alcaldía están preparados para albergar a casos leves y moderados de pacientes infectados por Coronavirus y no así de pacientes críticos, quienes necesitan un tratamiento especial.

“El hospital de La Portada es el centro de referencia, para lo cual se está disponiendo el quinto piso que será el área de aislamiento para la atención de pacientes que se presente con coronavirus, a partir de esto se están tomando todas las previsiones para atender a los pacientes moderados, es importante hacer esta diferenciación”, dijo Blondel.

Sobre la diferenciación de los casos, el trabajador edil dijo, “Este espacio que se está habilitando es de referencia y es para casos moderados y en el caso de un caso critico debe ser derivado a los hospitales que estableció el ministerio de salud que son el Hospital Agramont y Holandés, esto es una red o un sistema de salud y de acuerdo a estos protocolo debemos ir actuando”.   

Además acotó, “de acuerdo a la Organización Mundial de La Salud, el 80% de los casos se curan en casa y cuando una vivienda o un hogar no tiene la posibilidad de generar un espacio de aislamiento para un caso en la familia, tendrá que acudir a este tipo de centros de referencia”.

También habló de los denominados casos críticos, “estos deben pasar a un tercer nivel y acá se debe hacer un tratamiento más especializado, se sabe que la enfermedad genera neumonía y esta deberá ser tratada a través de terapia intensiva, más o menos ese es el protocolo que se dio”.

Blondel concluyó, “el alcalde aclaró que toda la red de hospitales de segundo nivel del municipio están trabajando para atender todos los casos que se nos presente con características de leves o moderados”.