Comunidad internacional apoya a Bolivia con $us 100 millones

sábado, 14 de marzo de 2020 · 01:24

Yolanda Mamani Cayo /  La Paz

El Gobierno boliviano recibirá de la comunidad internacional 100 millones de dólares de “libre disponibilidad” para atender la emergencia por el coronavirus;  además, los médicos serán capacitados y se entregarán equipos e insumos médicos que serán distribuidos en todo el país.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, se reunió ayer con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y representantes de organismos internacionales, quienes  comprometieron apoyo económico a favor de Bolivia.

“Son más de 100 millones de dólares que ha comprometido la cooperación internacional para temas de ítems, equipamiento e insumos médicos”, especificó el ministro de la Presidencia, Yerko Ñúñez, después de la reunión sostenida con los embajadores en Palacio Quemado.

Los recursos que recibirá el Gobierno son de “libre disponibilidad”, pero   se emplearán en tres áreas: ítems, equipamiento e insumos médicos tales como la compra de alcohol en gel, jaboncillo y barbijos, entre otros.

Dos ministerios serán los encargados de coordinar la distribución de dichos recursos, ítems e insumos: los ministerios de Economía y  de Planificación.

Según Núñez, la próxima semana ya se contará con nuevos ítems para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19; además, se gestiona la llegada de expertos internacionales que capacitarán a profesionales bolivianos en el área de salud para el manejo de la emergencia sanitaria.

Entre los países que comprometieron ayuda  a Bolivia está Italia, que enviará a Bolivia 21,5 millones de euros. Este monto es parte de los 100 millones de dólares que comprometió la comunidad internacional.

El embajador de Italia en  Bolivia, Ángelo Benincasa, después de la reunión con la Presidenta, informó que la cooperación de su país fue gestionada por los ministerios de Planificación, Economía y Salud. Se prevé que la siguiente semana concluya el protocolo del convenio para tener los recursos hasta fines de abril.

“La semana próxima vamos a enviar a las autoridades italianas para que hagan todos los procedimientos de envío de los fondos a más tardar antes  de abril”, afirmó el diplomático, según reporte de la agencia Abi.

China es otro de los países que comprometió su ayuda a Bolivia. El embajador de ese país, Huang Yazhong, anunció que necesitan conocer las necesidades primordiales en estos momentos de emergencia, para dotar de los insumos necesarios para frenar la expansión del Covid-19.

En la reunión entre la presidenta Añez y los embajadores, la jefa de Estado informó sobre las últimas determinaciones que asumió el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19. Dijo que la llegada del virus a Bolivia era inminente.

 “Ahora nuestra preocupación es cómo enfrentar (el virus). Ha sido un poco complicado las primeras horas”, dijo Añez ante el cuerpo diplomático.

La jefa de Estado reprochó la actitud de algunas personas que impidieron el ingreso de una afectada a un hospital y calificó el hecho como un atentado a la salud pública. “Nosotros no vamos a permitir que continúe esta situación”, enfatizó.
 

Ayuda  inmediata 

  • Italia Son 21,5 millones de euros    comprometidos además de la ayuda en capacitación a profesionales en  salud.
  •  China  Espera que el Gobierno informe de las necesidades primordiales para frenar la expansión del virus.
  •  Coordinación  Economía y Planificación coordinarán la distribución de recursos.
Más de
45
2