Con 10 casos confirmados, Bolivia entra a la transmisión local del coronavirus

De acuerdo con el Ministro de Salud, los afectados están en un estricto aislamiento domiciliario en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba. El país busca evitar ingresar a la fase de transmisión comunitaria.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 01:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los casos de coronavirus se incrementan  de tres a 10 en Bolivia, los últimos siete fueron   por transmisión local, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.  El Gobierno pide calma e informó que asumirá  todas las medidas de prevención.

“Son 10 casos confirmados. Tres casos son importados (los que fueron informados hace unos días) y siete de transmisión local”, dijo  ayer Cruz en una conferencia de prensa. 

De acuerdo con el Ministro de Salud,  esta situación significa que los  casos importados -es decir aquellos que ingresaron al país con el virus- transmitieron la enfermedad a  las  personas de su entorno más cercano.

Indicó  que todos los casos locales fueron transmitidos por la paciente que se encuentra aislada en Oruro, quien llegó de Italia. Seis de las personas afectadas  están en esa ciudad y  “son familiares”. Uno se encuentra  en Cochabamba.   “Ella también es contacto de esa persona”.  

Los otros dos casos positivos son importados y están en el departamento cruceño. “Aún no se han reportado casos de contacto en Santa Cruz”, señaló. 

Cruz  explicó que las  personas que dieron positivo están con un aislamiento “estricto” dentro de sus casas  y bajo supervisión del  personal  médico. “El último reporte manifiesta que todos están estables”,  aseguró.

 Según el Ministro de Salud,  hasta la fecha se cuenta con  otros siete casos sospechosos que  fueron contactos locales de los tres pacientes positivos. “Los resultados los daremos a conocer en las próximas horas”, indicó. Añadió  que otros 11 casos sospechosos  fueron descartados por laboratorio.  

  “(Esta situación) nos  lleva a informar que Bolivia está en el escenario de transmisión local, como estaba previsto, después del anterior que era el escenario de casos importados”, indicó 

Hace un par de días, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, clasificó el registro de casos en un país. Aseguró que la primera fase es cuando un país registra casos importados, el siguiente paso es la transmisión local y luego la transmisión comunitaria, “es decir cuando el virus está circulando masivamente”. Reiteró que  se debe evitar llegar a  la última  fase.

 

El lunes, el Gobierno informó que se reportaron dos casos positivos en el país, el primero  en Santa Cruz y el segundo  en Oruro.  Las pacientes son  adultas mayores de 65 y 60 años, respectivamente. Fueron aisladas  en sus domicilios. 

Luego de  algunas molestias, la primera paciente  fue internada en el hospital del municipio cruceño de San Carlos, pero fue rechazada  por vecinos. Fue evacuada y se vio obligada a peregrinar  por siete nosocomios, ante el rechazo del personal médico y vecinos.  

El miércoles se conoció del tercer caso, un joven de 26 años que llegó a Santa Cruz de Miami. Él fue aislado en su domicilio.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, explicó ayer que la primera paciente recibirá su alta médica en dos días y luego se trabajará en su reinserción social.

Sin embargo, el gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, indicó  que el segundo paciente confirmado está con complicaciones en su salud y  “sí o sí requerirá internación en un hospital”. Solicitó   a la población dejar de bloquear los nosocomios para garantizar la atención de salud  a un  enfermo.

En Oruro, el alcalde Saúl Aguilar dijo que   la paciente que importó el virus desde Italia y las otras personas afectadas están  en cuarentena en sus domicilios y tienen  un cuadro de salud estable. 

Cruz sostuvo que frente a esta situación, el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias mantienen todos los protocolos activos de contención, vigilancia epidemiológica y manejo del paciente. 

“Es importante aislar a los enfermos y poner en cuarentena a los contactos. Esas dos medidas nos permitirán la contención de la enfermedad”, explicó y aclaró el personal de un hospital que atiende este tipo de casos  no presenta riesgo, menos  la ciudadanía. 

 

Más de
2
17